www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Piden a EPN abogar por el mexicano sentenciado a muerte

 

Senadores demandan al Presidente que en un último intento por salvar la vida de Rubén Cárdenas, le solicite a Donald Trump que lo indulte


A unas horas de que el connacional Rubén Cárdenas Ramírez sea ejecutado en el estado de Texas, el Senado pidió al presidente Enrique Peña Nieto que en un último intento por salvarle la vida, le solicite a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que lo indulte.

Este martes, a destiempo, el pleno avaló una propuesta de la senadora del PAN Pilar Ortega Martínez, en la que se le solicita también al jefe del Ejecutivo hablar directamente con el gobernador de Texas, Greb Abbott, para suspender la ejecución del connacional.

En el debate, los senadores coincidieron en que Rubén Cárdenas, originario de Guanajuato, acusado de homicidio y violación, no contó con un debido proceso.

La perredista Angélica de la Peña solicitó que el presidente Peña Nieto pida a Donald Trump el indulto para el sentenciado a la pena capital.

“Me parece que el Senado de la República tiene que recurrir, de manera expresa, a que el Ejecutivo, el presidente Peña Nieto, se dirija al presidente Donald Trump y le pida el indulto, en una facultad que tiene como representante del gobierno federal de Estados Unidos.”

El pleno instó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a hacer un último exhorto al gobernador texano para que dé respuesta a la petición realizada por el mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez, a efecto de que se convoque a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración de juicio y proceso que se le sigue al inculpado.

El 29 de julio de 1998, el Tribunal Municipal de McAllen, Texas, declaró culpable a Rubén Cárdenas Ramírez por los delitos de secuestro, violación y homicidio en contra de Mayra Laguna y lo condenó a la pena de muerte.

Los senadores recordaron que Estados Unidos instauró la pena capital en 1976. Desde entonces hasta este año, han sido ejecutadas mil 463 personas, de las cuales 16 han sido mujeres y mil 446 hombres.

De éstos, 23 han sido latinos, 11 de ellos mexicanos, todos hombres, en edad promedio de 39.6 años.

La senadora del Partido del Trabajo Dolores Padierna expuso que es lamentable pretender disminuir la delincuencia de un país con un acto tan desdeñable como la pena de muerte.

dgp