www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Realizan despliegue “titánico” para trasplantar un corazón

 

Un equipo multidisciplinario de cirujanos se desplazó al Hospital General de Celaya para realizar las pruebas de viabilidad y procurar el corazón, hígado, riñones y córneas


Médicos especialistas del Hospital General La Raza trasplantaron el doceavo corazón del año a un hombre de 50 años de edad, que padecía cardiomiopatía isquémica.

El órgano trasplantado era de un joven de 17 años que sufrió traumatismo craneoencefálico en un accidente de motocicleta.
Un equipo multidisciplinario de cirujanos se desplazó al Hospital General de Celaya para realizar las pruebas de viabilidad y procurar el corazón, hígado, riñones y córneas.

Una vez concluida la procuración y para optimizar los tiempos quirúrgicos, de traslado y de viabilidad de los órganos, el personal médico, con apoyo de la “Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos” del Estado de México, arribó al helipuerto del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, para finalmente trasladar el corazón a La Raza.

Los riñones y córneas se trasplantaron a pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en León, Guanajuato, y el hígado, a un paciente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en la Ciudad de México.

Con estas cirugías, el Hospital General de La Raza ha realizado en lo que va del año el trasplante de 12 corazones, 17 hígados, 80 riñones y 325 de córneas.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo requiera puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes:www.gob.mx/cenatra o la página institucional “Vida después de la vida”, www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se solicitan algunos datos de la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.