www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Respetaremos decisión de la Corte en la Ley de Seguridad: Sedena

 

El general secretario Salvador Cienfuegos agradece a los senadores y diputados por la aprobación de la legislación


El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que el Ejército mexicano respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la Ley de Seguridad Interior.

“Estaremos atentos a las determinaciones que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, como siempre ha sido, respetaremos lo que finalmente se decida, tanto por el Legislativo, como por el Judicial”, señaló el funcionario.

En el marco de la Ceremonia de Graduación del Curso Único de Aplicación Táctico Administrativo Escolarizado 2017, el titular de Sedena agradeció a los senadores y diputados por la aprobación de la legislación.

“Los soldados le damos la bienvenida a la ley, agradecemos el esfuerzo que hizo el Congreso para otorgar esta ley, que es un marco jurídico que nosotros hemos estado solicitando”, acotó.

En la explanada de la ceremonia se dirigió a los elementos y oficiales graduados, deseando lo mejor para 2018 y “que a todos les vaya bien para que les vaya bien a México”.

El general argumentó que el marco jurídico es necesario en las Fuerzas Armadas para continuar con sus labores de seguridad y combate al crimen organizado en varios estados de de México, donde su presencia ha sustituido por completo a las policías locales corrompidas por el crimen organizado en estados donde los gobernadores no han logrado mejoras en sus elementos policiacos.

CORRECTA APLICACIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promoverá los recursos legales para la correcta aplicación de la norma.

El organismo que encabeza Luis González Pérez lamentó que el gobierno federal dejara de lado la oportunidad de un diálogo incluyente en relación con la Ley de Seguridad Interior y reiteró su convicción de que la norma posibilita que se vulneren derechos y libertades básicas de los ciudadanos.

Si bien la CNDH dijo respetar la decisión del Estado, alertó que la ambigüedad y generalidad de su redacción hace que esta legislación pueda permitir la intervención de las Fuerzas Armadas respecto de cualquier tipo de actividad que se considere un atentado contra la seguridad interior, esto sin parámetros claros de acción.

Consideró que no lleva implícito un beneficio inmediato para las personas, sino, por el contrario, la opacidad y la falta de una debida rendición de cuentas legitimarán una mayor intervención estatal en la esfera de garantías y libertades de las personas.

Por ello, el órgano defensor de los derechos humanos anunció que promoverá acciones conducentes para prevenir que se violenten y vulneren los derechos humanos de la población, pues consideró que los problemas de seguridad y justicia que nuestro país enfrenta deben ser abordados bajo un esquema amplio, conjunto e integral.

Asimismo, el órgano defensor de derechos humanos expresó su confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea ésta quien ejerza a cabalidad y con plena responsabilidad su función como garante máximo de la constitucionalidad en México.

Insistió que los problemas de seguridad y justicia que México enfrenta se deben abordar bajo un esquema amplio, en el que se traten de manera conjunta e integrada la parte procedimental del Sistema de Justicia Penal, junto con la estructura y esquema de procuración de justicia y el tipo de policía que debe asumir las tareas de seguridad.

dgp