www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

SCT atribuye mal estado de autopistas al ¡cambio climático!

 

Señala que huracanes y tormentas tropicales dañan las vías de comunicación y advierte que, sin mantenimiento, las condiciones de seguridad vial se deteriorarán


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atribuyó el mal estado de algunas autopistas del país a condiciones meteorológicas “extraordinarias” como huracanes y tormentas tropicales ocasionados por el cambio climático.

Advirtió que, de no realizarse a cabalidad acciones de conservación, mantenimiento, modernización o ampliación de las autopistas, esto provocaría que su estado físico, el nivel de servicio y las condiciones de seguridad vial se deterioren sensiblemente, con lo que se ofrecería a los usuarios un nivel de servicio de menor calidad.

En respuesta a una solicitud de información de la Comisión Permanente, la SCT atribuyó el deterioro de algunas carreteras a huracanes y tormentas que afectaron al país entre 2013 y 2016.

La dependencia mencionó a los huracanes “Bárbara”, “Manuel” e “Ingrid”, en 2013; “Odile” y “Vance”, en 2014, y “Blanca” y “Patricia” en el 2015. Y a las tormentas tropicales “Juliete”, “Octave” y “Sonia”, en el 2013; “Boris” y “Trudy”, en 2014, y a la depresión tropical No. 16, en 2015.

En el informe de ocho páginas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes argumenta “que el estado físico de las autopistas de cuota es dinámico y se ve afectado por factores externos”. Entre ellos señala también la “calidad de la construcción y de los materiales empleados”.
Otros factores que según la SCT deterioran el buen funcionamiento de las autopistas son:

Presupuestos anuales asignados para la conservación; eficiencia y eficacia de la entidad que administra la conservación de la autopista; frecuencia e intensidad de movimientos sísmicos.

También mencionó características topográficas, geológicas y climáticas (nivel de precipitación pluvial), volumen del tránsito que circula por la vía y su composición vehicular; agentes externos, tales como problemas e intereses sociales, vandalismo, accidentes y apertura de accesos irregulares.

Además, exceso de peso y dimensiones de los vehículos de carga que transitan por las vías concesionadas.

Según, el reporte en la presente administración, durante el periodo 2013-2016, se incrementó en 3 por ciento el estado físico bueno y aceptable de las autopistas federales de cuota, con respecto al estado físico promedio en el periodo 20072-2012, disminuyendo en igual porcentaje el estado físico deficiente.

El año pasado, según la SCT, en promedio el 91 por ciento de la longitud de las autopistas federales de cuota en operación presentaron un estado físico “aceptable” a “bueno”.

Jessica Duque Roquero, directora general de Vinculación de la SCT, fue la remitente de esta información a la Comisión Permanente.

dgp