www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Se triplica acoso sexual por Internet a niños y adolescentes

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demanda a PGR y a procuradurías estatales frenar el llamado “grooming”


Los casos de “grooming” o acoso sexual a menores de edad a través de Internet se triplicaron en los últimos años.

Ante este escenario, la Comisión Permanente pidió a la PGR y a las procuradurías de los estados fortalecer sus investigaciones, con el fin de detener este tipo de acoso.

Senadores y diputados alertaron que al menos 1 de cada 7 menores de edad ha recibido solicitudes de amistad de perfiles falsos, con la finalidad de intercambiar mensajes e imágenes con contenido sexual y que concluya con un encuentro.

Maricela Contreras Luján, diputada del PRD, dibujó el perfil de las personas que a través del “grooming” buscan la compañía de menores de edad.

“Una vez que se ha ganado la confianza de los menores de edad, se busca obtener de ellos imágenes o videos con contenidos sexuales. Esto es algo muy grave porque no solamente es que se busque que los menores se fotografíen a sí mismos, hombres y mujeres, sino que con el paso del tiempo se logra tener contactos físicos y sexuales con los menores; entonces, este es un tema que ha sido poco estudiado, pero que con frecuencia está presente en nuestra sociedad.”

En algunos países se considera al “grooming” como un delito preparatorio para otro de carácter sexual más grave.

Por ejemplo, en Alemania se castiga con 5 años de prisión, en Australia la pena puede llegar a 15 años y en Escocia a 10 años de cárcel.

Los legisladores hicieron un llamado de atención a las autoridades de seguridad y procuración de justicia en el país, para evitar que continúe creciendo el acoso sexual a menores vía Internet.

También convocaron a la participación activa de los grupos sociales, escolares y, en primer término, familiares, con el fin de que supervisen la actividad de los menores en redes sociales e Internet.

dgp