• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2018
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Capital Media – Efekto TV
  • El Gobierno de Jalisco pudo evitar el uso de tráileres para resguardar cuerpos no identificados de haber invertido oportunamente 5.3 mdp para habilitar el Campo Experimental Forense, el cual tendrá espacio para preservar 800 cadáveres
  • La grave crisis por la que atraviesa el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz en Jalisco, derivada del manejo inadecuado que han recibido los cadáveres sin reclamar en el estado, se habría evitado con haber invertido oportunamente 5.3 millones de pesos en instalaciones forenses.

    De acuerdo con el contrato SIOP-E-ESMA-01-CI-0640/18 que suscribió la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) y la empresa Kyjas Constructora, el costo total de esas nuevas instalaciones forenses requerirá de una inversión específica de 5 millones 350 mil 480 pesos, con IVA incluido.

    Este recurso no representa siquiera el 0.1 por ciento del presupuesto estatal total de 2018 por más de 108 mil 309 millones de pesos, pero de haberse invertido antes habría garantizado el resguardo digno de los restos humanos y evitado el escarnio nacional e internacional que hoy enfrenta Jalisco.

    Desde 2016 la Fiscalía empezó a contratar contenedores para guardar los cadáveres por la saturación que había alcanzado la morgue estatal, pero apenas hace un mes, el 20 de Agosto, se comenzaron a construir las nuevas instalaciones forenses en Tonalá

    Justo por ello asociaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas como Por Amor a Ellxs, han cuestionado que la falta de espacios suficientes y dignos para el resguardo de cadáveres en Jalisco es resultado de la falta de voluntad del gobierno del mandatario Sandoval Díaz.

    “Resulta espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el Semefo, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno, para identificarlos y regresarlos a sus familias”, señalaron el 16 de septiembre pasado.

    La dignidad llega tarde

    El contrato SIOP-E-ESMA01-CI-0640/18 que estableció la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) de Jalisco y la firma Kyjas Constructora para la realización del “Campo Experimental Forense”, evidencia que esas instalaciones que requiere el Gobierno estatal para la disposición adecuada de los cadáveres estarán listas hasta las semanas finales del año.

    En la cláusula tercera de Plazo de Ejecución del documento firmado el 17 de agosto de 2018 se lee: “el contratista se obliga a iniciar la obra pública objeto de este contrato el día 20 de agosto de 2018 y a concluirla el día 30 de noviembre del año 2018, consignando un periodo de 103 día naturales para la ejecución de la obra enunciada”.

    El titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, ha expresado que la autoridad estatal espera contar cuanto antes con ese sitio, sin embargo, la cláusula citada del contrato vigente es clara con respecto a los tiempos de ejecución acordados entre la SIOP y la contratista.

    El 12 de septiembre pasado, López Lara refirió que esperaba que la obra concluyera en “mes y medio”. Sin embargo, de acuerdo con los registros de la SIOP sobre obra denominada en el contrato “Construcción de criptas y trabajos complementarios para su operación por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en el municipio de Tonalá”, el avance físico que presenta hoy es de 30 por ciento, con un Avance Financiero del 91 por ciento.

    Bola de nieve

    El escándalo en el que se ha visto inmerso el gobierno de Sandoval Díaz, que ha costado ya la salida de los titulares del IJCF y de Fiscalía, Luis Octavio Cotero Bernal y Raúl Sánchez Jiménez, por el tratamiento inadecuado de los cadáveres, pudo haberse resuelto sin mayores esfuerzos presupuestales.

    Desde el 12 de septiembre, el secretario general de Gobierno, López Lara, ya sabía que el tráiler refrigerante con los 273 cuerpos se había resguardado en una bodega de la Duraznera, en Tlaquepaque, es decir, fuera de las instalaciones del IJCF

    “No es en la Duraznera (donde se construye el panteón), posiblemente es donde tengamos algunos cuerpos de refrigeración; ya cuando se construya esos cuerpos van a pasar al panteón”, dijo.

    El líder de la bancada de MC en Jalisco, Salvador Caro Cabrera, ha reconocido que desde febrero el Congreso también sabía del uso del tráiler.

    “En febrero fue cuando yo tuve conocimiento y fue cuando entré en contacto con Cotero Bernal, aludió que él mantenía gestiones con sus superiores para que resolvieran este asunto. (…) Yo les puedo decir que él realmente estaba agobiado, preocupado, buscando los respaldos económicos que solo el Ejecutivo del Estado le podía proveer”, dijo.

    El mismo Cotero Bernal reveló que desde 2016 se usa el contenedor ante la saturación del IJCF. Sin embargo, a pesar del tiempo que llevaba esta problemática y que era conocida incluso por López Lara antes de que estallara en medios, el gobernador se deslindó: “tengan la certeza plena de que el gobernador del Estado no fue enterado de la situación de los cuerpos, su acumulación y sus traslados”.

    Construirán cámara frigorífica

    E l gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, visitó ayer las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para conocer cómo se trabaja y anunció la construcción de una cámara frigorífica para 300 cuerpos.

    “He instruido para que se empiece la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición que tendrá una gran capacidad por encima de los 300 cuerpos”, expresó el mandatario tras realizar su recorrido por las instalaciones

    Esto luego de que se diera a conocer que hay 444 cuerpos sin identificar que están rezagados en registro del Servicio Médico Forense, donde sólo 60 cuentan con los peritajes necesarios y ante la crisis de una dependencia que sólo puede dar resguardo a alrededor de 300 cuerpos.

    Entre los cambios que el mandatario anunció como una reingeniería, se anunció la instalación de una agencia del Ministerio Público en el IJCF; además de la contratación de 18 nuevos peritos forenses debido a que las plazas actuales no son suficientes para los trabajos que se requieren.

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
#tenemossismo. La herencia involuntaria de Marcelo Ebrard. ¿Por qué usamos el hashtag cuando tiembla?
Denuncian a ex City Manager Arne Aus den Ruthen Haag ante contraloría por conflicto de interés
Martha Reyes Conductora e integrante de Capital Media, participa en simulacro legislativo del constituyente
Asalto a autobús en la México-Puebla deja dos muertos y un herido
Autos con motores de gas natural o gas LP pueden circular todos los días: Sedema
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
El ambiente y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Morena presenta iniciativa para reducir el 50% del financiamiento a partidos políticos