• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2017
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Capital Media – Efekto TV
  • Enrique Ochoa. Foto: Cortesía PRI
  • PAN en Coahuila se niega a reconocer derrota, afirma Enrique Ochoa Reza
  • Luego de 36 horas de contar voto por voto y casilla por casilla, como lo informó Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, el cómputo final de la elección para gobernador en ese estado dio como vencedor de la contienda al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien obtuvo 482 mil 534 votos, contra 451 mil 541 de su más cercano opositor, el panista Guillermo Anaya Llamas.

    La diferencia es de 30 mil 993 votos, equivalentes a 2.5 por ciento de los sufragios emitidos el pasado domingo.

    La información sobre el cierre del conteo se realizó en la sesión que dio inicio a las tres de la tarde, cuando el secretario ejecutivo del Instituto, Francisco Javier Torres Rodríguez, dio lectura al reporte final. Los resultados fueron leídos municipio por municipio, hasta cubrir los 38.

    Tras darse a conocer los resultados, los representantes de los partidos Acción Nacional y Encuentro Social reafirmaron que no validarán la elección y recurrirán a los tribunales electorales para buscar cambiar el resultado de la votación de gobernador, donde si el resultado es adverso, pedirán la nulidad del proceso.

    La sesión del Consejo General sirvió para que sus integrantes se recetaran agresiones verbales, pues Acción Nacional y los partidos aliciancistas insistían en señalar que hubo serias irregularidades desde antes de iniciar el proceso comicial.

    Mientras que los representantes del PVEM y del Socialdemócrata Independiente recriminaron a los albiazules y al Partido Encuentro Social, a quienes llamaron cirqueros.

    “Ya basta de hacer solamente teatro, circo y pirotecnia política porque los resultados no les favorecen”.

    “Acepten los resultados, son perdedores”, dijo el Partido Campesino Popular.

    Tras dar a conocer el cómputo final, el Instituto Electoral informó que el árbitro entregará las constancias de mayoría a los ganadores el próximo domingo.

    La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, aseguró que no hay posibilidades de anular la elección, porque el proceso se hizo con estricto apego a derecho, a pesar de los supuestos de que hubo fraude.

    “Ya lo hemos explicado detalladamente, espero lo hayan entendido bien”, subrayó.

    El líder nacional del trricolor, Enrique Ochoa Reza, afirmó que los coahuilenses “decidieron el domingo pasado, por mayoría, quién quieren que los gobierne. Esa persona es Miguel Riquelme”.

    “En el PRI le decimos gracias a todas y todos los que confiaron en nosotros. Gracias a la ciudadanía y gracias a nuestros partidos aliados en esta elección. Les vamos a cumplir. No les vamos a fallar”, indicó Ochoa.

    Hizo un llamado a quienes no votaron por su instituto político para que les den oportunidad de ganar su confianza. También dio a conocer que el pasado 4 de junio participaron en la organización de los comicios cerca de 14 mil ciudadanas y ciudadanos en 3,600 casillas.

    “Los ciudadanos dedicaron su tiempo y su esfuerzo a favor de la democracia coahuilense. Muchas gracias a todos ustedes. Defenderemos su trabajo imparcial ante quienes quieren ponerlo en duda”, agradeció el priista.

    “En el PRI tenemos copia de las actas que ellos prepararon y firmaron. Ya las contabilizamos. Por eso tenemos la total certeza y seguridad de nuestra victoria. De la victoria de Miguel Riquelme, que le dio el pueblo de Coahuila con su voto”, aseguro el líder nacional.

    Respecto a las acusaciones del PAN que denuncian fraude, afirmó: “Ante su derrota, el PAN ha decidido atacar a la democracia. No vamos a permitir que quieran robarse con mentiras”.

    Cuentan mal votos de Morena: Delfina

    Morena buscará que se le reconozcan 241 mil 145 votos que no le fueron acreditados en el recuento de actas, aseveró en entrevista con Raymundo Riva Palacio, Delfina Gómez Álvarez, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del Estado de México.

    Agregó que estas inconsistencias se presentaron en municipios como Texcoco, donde al realizar el recuento de las actas de casillas se acreditaron cinco mil votos que no fueron contabilizados para Morena.

    En Tejupilco, un municipio azotado por la pobreza y el abandono en la zona sur del estado, donde se presentó una participación atípica de la sociedad que salió a votar masivamente, el 62 por ciento de los electores emitieron su sufragio, superando incluso la media del estado que se ubica en 50 por ciento.

    Delfina Gómez detalló que en algunas casillas, como en la 0969 de Chalco, ella obtiene más de 180 votos, pero sólo registran dos sufragios a su favor. Insistió en la necesidad de reconocer la decisión ciudadana expresada en las urnas el pasado cuatro de junio, porque a pesar de las campañas negras, el descrédito que enfrentan partidos y candidatos, la ciudadanía salió a votar y no respetar su voto es inadmisible.

    Expresó su alegría porque el balance de la campaña que realizó es que la ciudadanía no solamente es un espectador, sino que ahora se ha convertido en actor y lo más importante es un ciudadano que se vuelve propositivo, porque en este periodo de campaña le fueron entregadas 420 iniciativas ciudadanas que buscan cambiar la realidad que hoy padecen los mexiquenses.

    Aseguró que aceptará el resultado de los comicios, siempre y cuando se respete la voluntad ciudadana manifestada en su voto, por lo que consideró que no es momento de reconocer derrotas o triunfos ni levantarle la mano a Alfredo del Mazo, porque se encuentran en un proceso legal distinto.

    Primero se deben agotar todas las instancias institucionales, aseguró Gómez Álvarez a Raymundo Riva Palacio, y para la conclusión del proceso falta un largo trecho, en el que se habrán de librar batallas en todos los frentes para limpiar estas elecciones. Por ello, llamó a las autoridades electorales para que cumplan eficazmente su trabajo, “que estén a la altura del momento histórico que les tocó conducir”.

    Dijo que la elección no terminará en los próximos días porque deberá dirimirse en tribunales.

     BPG
    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Astillero de Marina No. 20 Instalaciones históricas que siguen impulsando la industria naval en México (PARTE 2)
Comerciantes esperan que este año las ventas navideñas mejoren
Profepa inicia Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad 2016
Con unidad y compromiso, reformas darán frutos para desarrollo de país: Peña Nieto
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media Digital