www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Video exhibe presunta ejecución militar en Puebla

 

Sedena y PGR investigan si es auténtico o editado


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades militares realizan una investigación del video que circula en redes sociales, para verificar si es auténtico o editado y, en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.

El video, publicado por el Diario Cambio, muestra el momento en que hombres vestidos como militares realizan una supuesta ejecución en Palmarito, Puebla.

Según la descripción del clip, después de atacar un automóvil en el que viajaban tres civiles, los uniformados los bajan y someten; posteriormente uno le dispara en la cabeza a un hombre que se encontraba en el piso.

Las imágenes, según el medio local, corresponden al pasado 3 de mayo, cuando la Sedena reportó al menos dos enfrentamientos armados con presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible o mejor conocidos como “huachicoleros”.

El saldo de esos dos enfrentamientos fueron 10 personas muertas, cuatro de ellas militares, así como 12 heridos y 14 detenidos.

Aquí el comunicado completo de la Sedena:

“La Secretaría de la Defensa Nacional informa que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores.

“El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.

“Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la Republica, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.”

dgp