• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • MARTES 27 DE JUNIO DE 2017
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Capital Media – Efekto TV
  • Se vuelve foco de atención con la sucesión del jefe de Gobierno
  • AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE ÍNDIGO: ICELA LAGUNAS

    Después de la elección del Estado de México los tiempos políticos apuntan los reflectores a la capital de la República, donde los partidos alistan sus cuadros para la disputa del territorio en el que se habrá de elegir a los nuevos alcaldes y al sucesor del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

    Morena, una de las principales fuerzas de la Ciudad de México, tendrá que librar primero un proceso interno que se prevé desgastante: la elección de su candidato a jefe de Gobierno entre el delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y Martí Batres, líder del partido en la capital, quienes públicamente han declarado su intención de competir y se miden a través de encuestas desde hace meses.

    En ese tenor está el PRD, en cuyo caso la candidata más fuerte que medía en encuestas era la actual presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales y a  quien le mermaron los puntos tras el escándalo de su departamento en Miami.

    También aspiran a candidatearse desde las filas del Sol Azteca los actuales secretarios capitalinos, Salomón Chertorivski, de Desarrollo Económico, y el de Salud, Armando Ahued.

    El PAN asume desde hace años la posición de ser la tercera fuerza política en la Ciudad de México, así, aunque se menciona a Xóchitl Gálvez, delegada en la Miguel Hidalgo, y al diputado local y exdelegado en Benito Juárez, Jorge Romero, como sus posibles a la jefatura de Gobierno, en realidad sus apuestas son a ganar el mayor número de alcaldías y concejales.

    Ante la amenaza que representa fundamentalmente Morena, el PRI ya trabaja para mantener Cuajimalpa y Milpa Alta, mientras que la jugada del PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social siempre serán las alianzas.

    ¿Habrá alianza?

    Quién no recuerda el castigo en las urnas que la sociedad propinó al PRD capitalino en la elección para jefes delegacionales y diputados en el 2015.

    El enojo de la ciudadanía con el Sol Azteca podría repetirse, advierten algunas organizaciones civiles, politólogos, activistas y comités vecinales que se han sentido defraudados con la postura de ese partido en temas cruciales para la ciudadanía, como la recién aprobada Ley Electoral, el predialazo y la Ley de Vivienda.

    Sin contar el malestar que han causado algunas políticas puestas en marcha por el Gobierno de la Ciudad de México y que se asumen con el respaldo del PRD, como el doble hoy no circula, las talas de árboles, los permisos para construir mega desarrollos inmobiliarios, las fotomultas y los cambios de usos de suelo, por mencionar algunas.

    Con la alianza que los dirigentes nacionales del PRD y del PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, respectivamente, anunciaron para el 2018 a fin de arrebatar la Presidencia al PRI, no se descarta que ambos partidos decidan extender el acuerdo en la Ciudad de México para hacer frente a Morena y tener alguna oportunidad para pelear la jefatura de Gobierno y las alcaldías.

    El dirigente local de Morena, Martí Batres, ha dicho que de concretarse esa alianza el triunfo de su partido sería todavía más fácil en la capital, ya que muchos líderes del PRD abandonarían finalmente al partido por su “amorío político” con la derecha.

    ¿Y la sucesión de Mancera?

    En ese contexto político en el que la Ciudad de México y los partidos tomarán decisiones para enfrentar la elección del 2018, se encuentra el capítulo  ineludibe del reemplazo de Miguel Ángel Mancera cuando anuncie que buscará formalmente la Presidencia de la República, que se prevé ocurra en septiembre próximo.

    La licencia de Mancera para ausentarse del Gobierno de la CDMX, según los tiempos, estaría planeada que ocurra después de presentar el quinto informe de labores ante la Asamblea Legislativa (ALCDMX) en septiembre ya que por ley debe renunciar antes de noviembre.

    Ese movimiento obligaría a restructurar el gabinete, pues con Mancera se irían del Gobierno capitalino algunos colaboradores que lo acompañarían en la campaña, entre ellos el actual secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés.

    En este orden levantan la mano para la sucesión el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva; la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el propio consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias, a quien el escándalo por la presunta propiedad de los nueve millones de pesos decomisados en Polanco lo ha metido en problemas al interior del Gobierno local.

    En  este escenario se comenta que en las últimas semanas hubo una reunión para analizar las posibilidades reales de cada uno de los aspirantes y ahí repuntó Julio Serna, quien le garantizaría al jefe de Gobierno que se velen los intereses de su administración hasta la recta final, sin sorpresas.

    El nerviosismo comienza a apoderarse de muchos integrantes del gabinete, quienes se mantienen expectantes al anuncio formal del jefe de Gobierno local respecto a su salida y el sucesor.

    Esta realidad será evidente los próximos tres meses mientras se tomen las decisiones finales que marcarán el destino político de cada uno.

    Los que suenan

    Las principales fuerzas políticas de la Ciudad de México comienzan a medir a sus posibles candidatos a la jefatura de Gobierno:

    Nombre                                   Cargo actual

    Ricardo Monreal                  Delegado en Cuauhtémoc

    Claudia Sheinbaum             Delegada en Tlalpan

    Martí Batres                          Líder de Morena en CDMX

    Alejandra Barrales               Presidenta del CEN

    Salomón Chertorivski         Secretario Desarrollo Económico CDMX

    Armando Ahued                  Secretario Salud CDMX

    Xóchitl Gálvez                      Delegada en Miguel Hidalgo

    Jorge Romero                       Diputado local

    GG/BPG

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
  • CAPITALMEDIA