www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Niegan amparo al principal implicado en el caso News Divine

 

Guillermo Zayas ha evadido durante 9 años su sentencia por el operativo fallido en la discoteca, que derivó en la muerte de 12 personas


Guillermo Zayas González, el único implicado en el caso News Divine que no ha recibido sentencia, obtuvo un nuevo revés en su estrategia de defensa, luego que un juez federal le negó nuevamente el amparo.

Zayas González, excoordinador de la extinta Unipol y principal implicado en el caso, ha evadido durante nueve años la acción de la justicia a través de juicios de amparo que han llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que pretende evitar su responsabilidad como mando superior del fallido operativo y una sentencia condenatoria por homicidio culposo agravado.

El 20 de junio de 2008, un fallido operativo policiaco en la discoteca, planeado supuestamente para exhibir corrupción de menores en el lugar, derivó en la muerte de 12 personas y dejó lesionadas de gravedad a 16, cuando en un túnel anexo a la entrada principal del sitio se formó un embudo debido al muro policial, en el que durante algunos minutos quedaron atrapados varios jóvenes que buscaban salir corriendo.

Además, luego de estos hechos se dieron casos de brutalidad policiaca, detenciones arbitrarias y abusos sexuales perpetrados por policías.

El operativo estaba encabezado por Zayas González.

Guillermo Zayas

El pasado 25 de mayo, el juez sexto de Distrito de Amparo Penal negó la protección de la justicia al mando policiaco encargado de realizar el operativo en la Disco News Divine (Ciudad de México) el 20 de junio del 2008, donde 12 personas perdieron la vida, entre ellos nueve jóvenes y tres agentes policiacos.

A través del juicio 518/2016, Zayas González pretendía que el juez revisara “el auto por el que se declara improcedente el incidente de sobreseimiento y libertad”, ya que el delito por el que se le acusa, en el anterior sistema de justicia está tipificado como grave por el número de personas muertas.

En nueve años que lleva en los tribunales el caso Newes Divine se han realizado investigaciones, procesos, litigios y amparos que la mayoría culminaron ante la SCJN, dando como resultado que de todos los 33 inculpados, el único civil, Alfredo Maya Ortiz, esté en la cárcel compurgando una sentencia de 29 años y nueve meses de prisión por su responsabilidad de vender cerveza a tres menores de edad.

El resto de los implicados, entre ellos los mandos que desnudaron a las jóvenes aseguradas durante el operativo, tomaron fotografías y les marcaron las manos con tinta fuerte, están libres, pues tramitaron amparos apelando a la “cadena de mando”, y que ellos sólo recibían órdenes.

Tomando en cuenta la “cadena de mando”, el superior del fallido operativo fue Guillermo Zayas González, y con la negativa del amparo estaría pronta la sentencia en su contra, aunque en la lógica de su defensa de prolongar aún más el fallo -tal vez hasta que termine la actual administración capitalina-, puede apelar la decisión judicial ante un Tribunal Colegiado.

Con información de Israel Yáñez

dgp