www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

¡Aaaarrancan! Comienza el “chapulineo” en el Senado

 

Hasta suplentes de legisladores con licencia dejan sus cargos para “saltar” en la búsqueda de otras posiciones políticas


Comenzó el “chapulineo” en el Senado.

En su primera sesión ordinaria formal, el pleno conoció de la solicitud de licencia de 9 senadores del PRI y del Partido Verde para separarse por tiempo indefinido de sus encargos.

Al priista José Francisco Yunes Zorrilla se le concedió licencia desde el 31 de diciembre pasado, para competir por la gubernatura de Veracruz.

También, al priista Roberto Albores Gleason se le permitió separarse de su cargo para convertirse en precandidato del PRI a la gubernatura de Chiapas.

Anabel Acosta Islas, suplente de la senadora con licencia y gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, se separó de su cargo para competir por una curul en la Cámara de Diputados.

Otro senador del PRI que competirá por una diputación federal será Ricardo Urzúa Rivera, suplente del senador con licencia y exprocurador general de la República Raúl Cervantes Andrade.

Marcela Guerra Castillo, senadora del PRI, dejó su escaño para también competir por una diputación federal por Nuevo León.

Las priistas Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González también pidieron licencia a su cargo de senadoras, para contender por una diputación federal por Chihuahua.

La senadora del Partido Verde María Elena Barrera Tapia y el priista Óscar Román Rosas González se separaron de sus escaños para competir por una diputación local en el Estado de México y la presidencia municipal del Carmen en Campeche, respectivamente.

También, el pleno conoció de la decisión del senador Javier Lozano Alarcón de renunciar a su militancia en el PAN.

La senadora Martha Tagle Martínez informó su decisión de no integrarse a ningún grupo parlamentario.

Fernando Mayans Canabal anunció su reincorporación como senador sin partido, luego de perder la elección interna en el PRD para candidato a gobernador de Tabasco.

Finalmente, Gabriela Cuevas Barrón informó su decisión de separarse del grupo parlamentario del PAN y quedarse como senadora sin partido.

dgp