www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Anula Sala Superior elección en Monterrey

 

El principal argumento para declarar la nulidad de los comicios del pasado 1 de julio en Monterrey fue que hubo graves violaciones durante el proceso electoral y que hubo anomalías en la cadena impugnativa, por lo que no es posible validar y dar certeza a la elección


Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron la anulación de la elección a la Alcaldía de Monterrey, invalidando el triunfo del panista Felipe de Jesús Cantú sobre el priista Adrián de la Garza, y ordenaron la celebración de nuevos comicios.

De esta forma, la administración del Ayuntamiento de la capital de Nuevo León estará en manos de un Concejo Municipal nombrado por el Congreso de Nuevo León hasta que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias y la autoridad electoral declare al nuevo alcalde electo.

El proyecto fue presentado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera y obtuvo 4 votos a favor y 3 votos en contra.

El principal argumento para declarar la nulidad de los comicios del pasado 1 de julio en Monterrey fue que hubo graves violaciones durante el proceso electoral y que hubo anomalías en la cadena impugnativa, por lo que no es posible validar y dar certeza a la elección.

A favor votaron el magistrado ponente Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas, Mónica Soto Fregoso y la magistrada presidenta Janine Otalora. En contra lo hicieron Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe de la Mata.

“Se advierte que tales irregularidades son determinantes cuantitativa y cualitativamente. Se está en presencia de un estado de incertidumbre. No se pueda sostener la confiabilidad de los resultados.

Vulnera de manera directa el principio fundamental de certeza”, se detalla en el proyecto de resolución de Fuentes Barrera.

Desde las primeras horas de este día trascendió la versión de que el proyecto de Fuentes Barrera proponía modificar la sentencia de la Sala Regional Monterrey, se recomponían los resultados de la votación y se le otorgaba la victoria al priista Adrián de la Garza.

Sin embargo, ante la falta de consenso para sacar adelante la votación (se requieren al menos 4 votos), Fuentes Barrera cambió el sentido de su proyecto y propuso la nulidad total de la elección, señalando que hubo graves vulneraciones a la cadena de custodia de paquetes electorales en los comicios de Monterrey.

En primera instancia, la sesión del pleno de la Sala Superior estaba programada para iniciar a las 18 horas, sin embargo, ante la dificultad de la negociación, comenzó más de dos horas después.

Según declaró el magistrado Reyes Rodríguez durante la sesión del pleno, el proyecto definitivo se circuló entre los magistrados hasta las 19:36 horas, apenas unos minutos antes del inicio de la sesión.

La votación definitiva se realizó minutos antes de las 11 de la noche, después de que Fuentes Barrera presentara su proyecto y de que José Luis Vargas y Mónica Soto argumentaran a favor.

También tomaron la palabra los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, quienes se manifestaron en contra del proyecto. La última en posicionarse antes de proceder a la votación fue la magistrada presidenta Janine Otalora.

Tras las votación, la Sala Superior ordenó a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León a convocar y organizar nuevas elecciones para la alcaldía de Monterrey.

Durante la sesión de la Sala Superior, los magistrados también resolverán la elección a la alcaldía de Guadalupe. El proyecto de resolución presentado por Indalfer Infante contempla ratificar la validez de la elección y confirmar el triunfo de la priista Cristina Díaz otorgado por la Sala Regional Monterrey.