www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Con nombramientos cruciales pendientes en el Senado, legisladora aboga por día del mole

 

La priista Lucero Saldaña también le solicitó al gobernador de Puebla que cada 28 de agosto se celebre el día estatal del chile en nogada


Mientras el Senado se encuentra entrampado en un debate por elegir a los fiscales general de la nación, anticorrupción y electoral, la senadora del PRI Lucero Saldaña Pérez pidió al presidente Enrique Peña Nieto institucionalizar cada 1 de noviembre como el día nacional del mole.

También, le solicitó al gobernador de Puebla que cada 28 de agosto se celebre el día estatal del chile en nogada.

La legisladora por Puebla afirmó que el Ejecutivo federal, en ejercicio de sus facultades que le confiere la Constitución Política y con fundamento en las leyes General de Educación, General de Turismo y Orgánica de la Administración Pública Federal, puede decretar que el 1 de noviembre de cada año se festeje el día nacional del mole.

Según la priista, su propuesta para que se celebren estas fechas se sustenta en la conservación de la identidad y la cultura mexicana a través de su gastronomía, con el fin de fomentar un reconocimiento de la misma y su cadena de valor a través del fomento económico-productivo y, desde luego, en el ámbito turístico.

Señala que conmemorar el día nacional del mole busca visibilizar y fomentar su elaboración y consumo tanto a nivel nacional como internacional, resaltado de su tradición prehispánica y su inigualable sabor.

Expone que instaurar el día estatal del chile en nogada en Puebla persigue visibilizarlo y fomentar su elaboración a nivel local, nacional e internacional, destacando su tradición independentista y su inigualable sabor.

Lucero Saldaña recuerda que el mole mexicano cuenta con una historia prehispánica tan antigua, que es imposible establecer la fecha exacta de su origen.

Resalta que por sus tonalidades de color, sabor e ingredientes, en la actualidad se tienen 17 diferentes tipos de mole, provenientes de los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Entre ellos, destacan: Mole negro, mole coloradito, mole amarillo, mole verde, chichilo, estofado o almendrado, manchamanteles, mole prieto, mole de matuma o de ladrillo, mole poblano, mole chichilo, mole rojo, mole alcaparrado, mole oaxaqueño, El ma’ ach, mole mixteco y mole de bueno o de fiesta huajupeño.

dgp