www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Crisis venezolana, protagonista en ONU

 

El gobierno de Venezuela fue criticado por Naciones Unidas debido a la crisis en la que se encuentran sus ciudadanos. El Consejo de Derechos Humanos también le pide acepte ayuda internacional


La crisis política, social y migratoria que vive Venezuela fue un tema recurrente en los discursos de los líderes que participaron en la sesión 73 de la Asamblea General de la ONU, sin embargo, los problemas de este país sudamericano se volvieron protagonistas en Ginebra cuando el Consejo de Derechos Humanos de este organismo internacional aprobó una resolución histórica sobre la nación que dirige Nicolás Maduro.

El consejo aprobó este jueves la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que insta al gobierno del país a aceptar ayuda humanitaria internacional para frenar la escasez de alimentos y medicinas que afecta a la población.

En un gesto político firme, 23 países votaron a favor de la resolución, siete en contra y 17 se abstuvieron.

El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró el comienzo de una escalada intervencionista para conseguir la caída del gobierno y establecer un mecanismo de tutela foráneo sobre Venezuela.

Valero acusó a los países que promovieron la resolución de ser instrumentos de Estados Unidos e Israel en contra del país petrolero. El Grupo de Lima consiguió introducir el caso de Venezuela en la agenda del Consejo.

En nombre de una decena de países latinoamericanos patrocinadores del texto, el embajador de Perú, Claudio de la Puente, dijo que había llegado el momento de que el Consejo atienda la situación que provocó el éxodo de dos millones de venezolanos que buscan acogida en otros países de la región.

Aseguró que el propósito de esta iniciativa era dar voz a millones de venezolanos que padecen una crisis humanitaria.

La resolución también advierte que la impunidad en Venezuela es generalizada, por lo que los países firmantes consideran oportuno una mayor implicación de la Corte Penal Internacional (CPI).

En este sentido, cinco países latinoamericanos Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú y Canadá se unieron este miércoles al margen de su participación en la Asamblea General de ONU para pedir formalmente a la Fiscalía de la CPI que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

“Se vive una crisis humanitaria en un país que era de los más exitosos y prósperos. Afecta a millones de personas, no solo en su país, y es una crisis que empeorará. Canadá va a usar todos los instrumentos a su disposición para ayudar al pueblo de Venezuela, incluida la vía de la Corte Penal Internacional”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Mientras tanto, la resolución aprobada hoy en Ginebra solicita a la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, que prepare un nuevo informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela y que lo presente en junio de 2019. Para su sesión de inicios de marzo próximo, le encarga que exponga oralmente información actualizada sobre ese tema.

El gobierno venezolano ha negado reiteradamente la entrada de expertos de derechos humanos de la ONU a su territorio, por lo que los autores de los dos informes de la Oficina del Alto Comisionado han sido elaborados a partir de información recolectada en países vecinos, la que previsiblemente será su metodología de trabajo otra vez.

En Nueva York

Por otra parte, los presidentes de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil también pidieron que el gobierno venezolano admita los problemas que atraviesan sus ciudadanos y busque soluciones reales a estos conflictos. Los mandatarios realizaron sus pronunciamientos esta semana en la sesión 73 de la Asamblea General de la ONU.

“No hace mucho tiempo Venezuela era uno de los países más ricos de la tierra. Hoy, el socialismo ha llevado a la bancarrota a este país rico en petróleo y ha empujado a su población a una pobreza abyecta”

– Donald Trump

Presidente de Estados Unidos

Asimismo, Trump abogó por restaurar la democracia en el país sudamericano y, en una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que es un régimen que podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso.

En el mismo sentido, Duque dedicó gran parte de su discurso en la sesión de la Asamblea General de la ONU a la crisis en Venezuela.

“Estamos viviendo la crisis humanitaria más indignante de la región por culpa de una dictadura. Son los hermanos venezolanos que están huyendo de una dictadura, muchos de ellos son niños inocentes desprotegidos”

– Iván Duque

Presidente de Colombia

El presidente colombiano hizo hincapié en la necesidad de que se incremente la ayuda de la comunidad internacional y dijo que es necesaria la creación de un fondo multilateral para el apoyo a los migrantes.

“La libre determinación de los pueblos no puede quedar sometida a la libre determinación de una dictadura. El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin”, siguió.

Por otra parte, el presidente de Brasil Michel Temer aseguró que su país ha recibido miles de refugiados venezolanos que buscan mejor calidad de vida en territorio brasileño

“Tenemos el deber de proteger a los inmigrantes. Brasil ha acogido a todos los migrantes que han llegado. Estamos hablando de decenas de miles de venezolanos. En Brasil nos sentimos orgullosos de nuestra tradición de hospitalidad”, dijo Temer.

Respuesta de Venezuela

Ante esto, Maduro volvió a negar la crisis humanitaria que sufre su país y aseguró que está dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y dialogar.

“Se ha fabricado una crisis migratoria (…) para justificar una intervención militar. Venezuela ha estado expuesto a un permanente ataque mediático por parte de Estados Unidos en el que se ha tratado de construir un expediente para justificar una intervención internacional, una intervención militar contra nuestro país”

– Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela

Sin embargo, el presidente venezolano señaló que estaría dispuesto a reunirse con Trump.

“A pesar de las diferencias ideológicas estaría dispuesto a sentarme a dialogar con el presidente de Estados Unidos”, advirtió.

En declaraciones a la prensa, el presidente estadounidense dijo que aceptaría reunirse con Maduro para ayudar a los venezolanos.

“No lo había pensado, no estaba en mis planes, pero si puedo ayudar a la gente, para eso estoy aquí”, señaló Trump este jueves.

Apoyo de Cuba y Bolivia

En sentido contrario al resto de mandatarios, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel fue uno de los pocos que apoyó a Maduro. En su intervención en la asamblea, reiteró su respaldo a la Revolución Bolivariana de Venezuela ante el despliegue de la “política imperialista de Estados Unidos en la región”.

Además, el presidente de Bolivia Evo Morales volvió a reclamar a Estados Unidos que levante el “inhumano” bloqueo económico contra Cuba y ratificó su respaldo al gobierno de Maduro.