www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

El Partido Verde no descarta ir con el frente opositor para 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 02MARZO2017.- El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, toca la campana para abrir la sesión. FOTO: SENADO DE LA REPÚBLICA /CUARTOSCURO.COM 

Sus dirigentes están dispuestos a negociar con todas las fuerzas de oposición, incluido Morena


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que podría integrarse al Frente Amplio Democrático al que convocaron el PAN y el PRD para encarar los comicios presidenciales del 2018.

Carlos Alberto Puente Salas, vocero de este partido, y el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, lamentaron que el frente excluya a priori a Morena y a Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Escudero declaró que el Partido Verde explorará las posibilidades de tender puentes de diálogo con los partidos que podrían integrar este frente.

El también presidente de la Comisión Permanente aclaró que no sería una deslealtad del Partido Verde dejar solo al PRI, para enfrentar la elección presidencial del próximo año.

“El partido estará en condiciones de decidir qué es lo mejor para los mexicanos. La lealtad que debe tener el Partido Verde es con los mexicanos, no con otros partidos políticos, y me parece que está haciendo bien el Verde en platicar con otras fuerzas políticas.

“(…) Nadie podría estar pensando solo en querer gobernar de manera independiente, autónoma, con lo que van a poder ganar. Cualquiera que vaya a ganar las próximas elecciones, la va a ganar con el 28 ó el 29 por ciento y con eso en este país ya no se puede gobernar.”

Carlos Alberto Puente, vocero del PVEM, declaró que su partido está en disposición de platicar con todas las fuerzas políticas, incluido Morena, para conformar este Frente Amplio Democrático.

“En el Verde estamos atentos y abiertos a sentarnos a platicar con todas las fuerzas políticas, con todos los líderes de estos institutos políticos y con toda la militancia que ello incluye, y creo que sería una contradicción estar cerrado a ello. En lo que no coincidimos en el Verde es que se deje fuera a priori a una institución política. Creo que debemos estar abiertos a todos, para poder construir un gran proyecto de nación.”

Fernando Herrera Ávila, coordinador del PAN en el Senado, dio la bienvenida al Partido Verde. Pero aclaró que antes tiene que deslindarse del PRI.

“Por lo pronto el Partido Verde está aliado con un gobierno al cual nosotros, consideramos, es justo darle salida, y ellos deben definir primero su relación con el actual gobierno, antes de estar pensando en un frente opositor de cara al 2018. La alianza que nosotros estamos buscando no es exclusivamente una alianza de carácter electoral.”

El presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que llegó el momento de privilegiar en la política mexicana los gobiernos de coalición, donde quepan todos, para resolver los grandes problemas del país.

dgp