www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

El PRD pasó a ser la tercera fuerza política en la CDMX por debajo del PAN y Morena

 

El PVEM obtuvo dos lugares y no podría formar una bancada a menos que otro partido le ceda algún diputado


Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdiera todas las elecciones para diputaciones del primer Congreso de la Ciudad de México apenas logró colocar a seis diputaciones por la vía plurinominal, pero serán la tercera fuerza política.

Quien sí alcanzó un lugar fue el exdirector del Metro Jorge Gaviño, el exdelegado de Coyoacán Valentín Maldonado y el de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; además de Gabriela Quiroga, sobrina de la actual delegada de Iztapalapa, quien tendrá como su suplente María Serrano Azamar, hija de Héctor Serrano, exsecretario de Gobierno de la ciudad.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) logró obtener nueve lugares plurinominales, más dos que ganó por voto directo será la segunda fuerza con 11 diputados. Entre los que llegaron se encuentra el actual presidente capitalino Mauricio Tabe y quien aún funge como diputado federal Jorge Triana.

El Partido Revolucionario Institucional será la cuarta fuerza y obtuvo cinco lugares, entró los que llegan se encuentra Armando Tonatiuh González, el exdelegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, y Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

Mientras que el Partido del Trabajo obtuvo dos curules, más uno que ganó en coalición, será la quinta fuerza y podrá formar su propia bancada al tener tres legisladores.

Al Partido Verde Ecologista de México se le asignaron dos lugares que serán ocupados por Jesús Sesma y Teresa Ramos Arreola y no podría formar un grupo a menos que otro partido les cediera algún diputado.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo nueve escaños debido a que ganó 31 distritos. Dos de sus posiciones plurinominales serán ocupadas por sus únicos candidatos perdedores Fernando Aboitiz y Paula Soto.

Lo que será primer congreso de la capital del país quedará conformado por la bancada de Morena como primera fuerza y mayoría absoluta, luego la del PAN, seguida del PRD, después la del PRI, y finalmente la del PT: sin embargo, el Partido Verde podría formar una bancada si algún otro partido le sede un diputado.

Información LUIS A. MÉNDEZ

dmm