www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Ellos son los peores senadores mexicanos

 

Sólo 7 de 128 senadores de la República cumplen enteramente con su trabajo legislativo, según la medición del llamado Borde Score


Sólo 7 de 128 senadores de la República cumplen enteramente con su trabajo legislativo, según la medición del llamado Borde Score, implementado por la organización de la sociedad civil Borde Político.

El Borde Score se presentó en el Senado y tiene como propósito generar un parámetro de rendición de cuentas e identificar a aquellos senadores que ocupan los primeros lugares en rendimiento legislativo.

Ernesto Peralta, director ejecutivo de Borde Político, explicó la razón por la cual en cinco años de las LXII y LXIII Legislaturas, hay senadores y senadoras que hasta ahora no han presentado una sola iniciativa de ley ni algún punto de acuerdo.

“Bueno, lo que nosotros atribuimos es que no tienen ningún incentivo para legislar más o menos. (…) Les atribuimos que políticamente no es rentable ser un mejor legislador.

“Pero, digamos, lo políticamente rentable es ser bueno en los medios de comunicación como legislador, no ser bueno a la hora de arrastrar el lápiz y producir legislación.”

Detalló cómo Borde Score evalúa el trabajo de los senadores.

“¿Cómo funciona Borde Score?, está compuesto por tres elementos principales: tomamos en cuenta el trabajo legislativo, el rol de cada legislador en la Cámara y estos dos suman el cien por ciento. El 70 por ciento es el trabajo legislativo y el 30 por ciento el rol que tiene el legislador en la Cámara. Este rol es a qué comisiones pertenece, a qué órganos del Congreso pertenece (…) y tomamos en cuenta las iniciativas, los puntos de acuerdo y la asistencia a votaciones.”

Según, Borde Score sólo son 7 los senadores mejor evaluados en lo que va de la LXIII Legislatura:

Pablo Escudero Morales, del Partido Verde, con un ranking de 100; Cristiana Díaz Salazar, del PRI, con 99; Enrique Burgos García, del PRI, con 78; Roberto Gil Zuarth, del PAN, con 70; Jesús Casillas Romero, del PRI, con 70; Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, con 67, y Héctor Yunes Landa, del PRI, con 60.

Los senadores peor evaluados son: Ricardo Urzúa Rivera, del PRI, con un ranking de 9, y Raymundo García Chávez, del PRI, con 8.

dgp