www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

En 2016 asesinaron a 47 defensores de DH

 

La entidad con mayor número de ataques mortales fue Oaxaca


Como un año en el que reinó “la agudización de una crisis de derechos humanos”, describió 2016 la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), pues en este periodo documentó 47 casos de personas defensoras asesinadas mientras luchaban por sus derechos.

De acuerdo con los datos difundidos por la red, la entidad con mayor número deataques mortales fue Oaxaca, donde asesinaron a 19 activistas, seguida de Veracruz, pues ahí se últimó a 12 defensores. En la lista aparece también Chihuahua con tres homicidios, Chiapas con dos, y la Ciudad de México, Sonora y Estado de México con uno, respectivamente.

“Lo anterior refleja la gravedad del riesgo cotidiano que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y lo endeble del compromiso del Estado mexicano para garantizar la seguridad en el ejercicio y reivindicación de los derechos consagrados en el marco legal mexicano. El Estado mexicano ha hecho oídos sordos”.

La organización no gubernamental recordó las descalificaciones públicas contra personas defensoras, principalmente en torno a uno de los casos más emblemáticos de la impunidad contemporánea: Ayotzinapa. Asimismo, enlistó los lugares en donde la fuerza pública ha hostigado a sus pobladores, como Nochixtlán, donde ocho personas defensoras fueron privadas de la vida.

Señaló que la entidad más “preocupante” de hostigamiento con el fin de despojar a pobladores y dar acceso privilegiado a megaproyectos, es el Estado de México: “hemos documentado al menos cuatro situaciones de comunidades que han sido hostigadas por defender sus derechos: Coyotepec, San Salvador Atenco, Xochicuautla y Tecámac”, detalla el informe.