www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Figura elogiada por Osama Bin Laden, cerca de liderar en Somalia

 

Aunque Robow abandonó el grupo criminal hace un año, su postulación dejó a varios ciudadanos sorprendidos


El territorio sudoeste de Somalia puede tener un gobernante muy pronto, sin embargo, no es cualquier personaje quien los representará. Mujtar Robow, una de las figuras más elogiadas por Osama bin Laden, y el número dos en la organización extremista al-Shabab, se postuló como aspirante político.

Aunque Robow abandonó el grupo criminal hace un año, su postulación dejó a varios ciudadanos sorprendidos y a algunos otros no tanto. Decenas de personas han usado camisetas con el rostro del aspirante, y con el lema “Seguridad y Justicia”, han acechado las calles de la capitál para pedir votos para el somalíe.

“¿Quién tiene la última palabra acerca de quién se postula? Nadie lo sabe”, declaró a Associated Press Husseis Sheij-Ali, exasesor de seguridad nacional del país africano y director del Instituto Hiraal, que conoce a Robow desde hace años.

A pesar de su oscuro pasado (pertenecer a la organización aliada a al-Qaeda) hay quienes están dispuestos a darle el beneficio de la duda, sobre todo porque evitó que al-Shabab ejecutara a varios funcionarios del gobierno cuando tomó una de las ciudades del Somalia en 2009.