www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Gil Zuarth denuncia ante PGR espionaje con Pegasus

 

El panista explica que el tercer intento para infectar su teléfono alcanzó su objetivo de atacar su privacidad, cuando era presidente del Senado


Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado, presentó ante la PGR una denuncia para que el Ministerio Público de la Federación inicie, sin dilación, una investigación por el presunto espionaje del que fue sujeto con el malware Pegasus.

El senador del PAN señaló que el Citizen Lab de la Universidad de Toronto confirmó, tras un peritaje, que su teléfono celular fue infectado con este spyware entre el 15 y 16 de junio de 2016.

Dijo que fueron tres intentos de ataque y fue en el último cuando se alcanzó el objetivo de atacar su privacidad.

Aseveró que esta práctica supone una violación a sus derechos como individuo y como mexicano.

Te recomendamos: Legisladores piden que la ONU se encargue de investigación de espionaje a periodistas

“El hecho es condenable desde todos sus ángulos. Nada justifica que un gobierno federal o local, del signo que sea, o un particular que hubiese tenido acceso de manera ilegal a cualquier sistema de espionaje, pretenda o tenga el poder de vigilar a una persona. Es una forma de crimen organizado, es un delito grave y debe ser castigado con prisión.”

El espionaje a Gil Zuarth se realizó cuando él fue presidente de la Cámara de Senadores y en la coyuntura de la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción.

Recordó que Pegasus es un sistema que solo se vende a gobiernos y que, en el caso de México, es utilizado por algunas dependencias federales y algunos gobiernos locales.

Destacó que informó del espionaje del cual fue sujeto al presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, para que defienda los intereses y la autonomía del Poder Legislativo.

También te puede interesar: La priista Ivonne Ortega también denuncia espionaje en su contra

Adelantó que demandará una investigación internacional de este caso, para que quien espió termine en la cárcel.

Pidió a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso tome en sus manos esta situación y solicite información puntual sobre la adquisición y uso de Pegasus.

Roberto Gil anunció que cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre, presentará una iniciativa de ley para regular y vigilar el uso de herramientas para intervenir comunicaciones, con especial énfasis en los castigos a los que serán sujetas aquellas personas que lo utilicen en forma ilegal.

Dijo que México no puede ser un país en el que se persiga a adversarios y críticos. Este, subrayó, debe ser un país de leyes, de libertades, un país de derechos en donde nadie tenga la posibilidad ni el poder para meterse a nuestras casas.

dgp