www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Gobiernos culpan al sistema penal para ocultar su ineficacia: Barbosa

 

El senador del PT asegura que los gobiernos federal y estatales pretenden volver al modelo inquisitivo de abuso de autoridad


Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador del Partido del Trabajo en el Senado, acusó a los gobiernos federal, estatales y de la Ciudad de México de responsabilizar al nuevo sistema de justicia penal acusatorio del incremento en la incidencia delictiva, para justificar lo que consideró su ineficacia en la falta de seguridad pública a la población.

El político poblano recordó que los altos índices de criminalidad que se registran en gran parte del país son responsabilidad de las administraciones federal y estatales, las que pretenden engañar a los ciudadanos culpando al nuevo sistema penal acusatorio, con la intención de volver al modelo inquisitivo de abuso de autoridad.

Te recomendamos: #CapitalADebate: ¿Sistema de justicia penal aumentó delincuencia?

“Intentan ocultar la omisión de sus gobiernos por no haber capacitado y profesionalizado a policías, peritos, ministerios públicos y jueces, así como en destinar recursos para ello. No se prepararon en ocho años, término constitucional para la implementación del citado proceso penal acusatorio y oral.”

Lamentó que se pretenda infundir miedo a la ciudadanía por la aplicación de la ley y mentirle al decir que el otorgamiento de la libertad incondicional de presuntos delincuentes es la causa del crecimiento de la violencia.

Reprobó que con esto se pretenda impulsar una contrarreforma, que anule las garantías procesales y que daría de nuevo a ministerios públicos y jueces el poder de abusar de la autoridad en detrimento de cualquiera.

También te puede interesar: CNS achaca alza delictiva al nuevo sistema de justicia

Dijo que el nuevo sistema penal acusatorio y oral representa la transformación del modelo anterior, donde las confesiones obtenidas por tortura, la declaración de testigos falsos y peritajes a modo eran constantes.

Señaló que bajo el nuevo proceso todas las diligencias deberán ser desahogadas, bajo los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, porque su objeto es el esclarecimiento de los hechos, la protección del inocente, hacer que el culpable no quede impune y que se reparen los daños causados por el delito.

dgp