www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Líder del Senado “balconea” a diputados por incumplidos

 

Pablo Escudero asegura que la Cámara Baja "no cumplió" para aprobar una ley que regrese a los militares a sus cuarteles. Instruye a que el Senado dictamine la ley


Pablo Escudero Morales urgió a realizar un periodo extraordinario de sesiones, para que sea el Senado y ya no la Cámara de Diputados el que dictamine y apruebe la Ley de Seguridad Interior, con el fin de que no se repitan hechos como los de Palmarito, Puebla, donde ahora se señala a las Fuerzas Armadas de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El presidente de la Cámara de Senadores y de la Comisión Permanente señaló que giró excitativas a los presidentes de las comisiones de Defensa, Seguridad Pública, Marina, Estudios Legislativos Segunda y Gobernación, para que se reúnan y dictaminen las dos iniciativas presentadas por los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Miguel Barbosa Huerta, sobre este tema.

Escudero Morales insistió en la urgencia de que se realice este periodo extraordinario para aprobar esta legislación.

“La Cámara de los Diputados y la Cámara de los Senadores no podemos seguir echándonos la pelotita. Teníamos un acuerdo, que ellos eran los encargados de dictaminar esa Ley de Seguridad y no cumplieron, hay que decirlo de manera clara. Tenemos dos iniciativas presentadas en el Senado de la República: una del senador Gil, una del senador Barbosa, y lo que hay que hacer nosotros es ir a un extraordinario y dictaminarlo nosotros.”

El legislador del Partido Verde enfatizó que esta ley es la única que devolverá a las Fuerzas Armadas a los cuarteles y hará que los gobernadores asuman la responsabilidad que les corresponde, para brindar seguridad a sus estados.

“Es necesaria y es urgente. Tenemos que ir con la Ley de Seguridad Interior; de lo contrario, no va a haber fecha para que las Fuerzas Armadas y marinos salgan de estas calles de los estados. (…) La única manera de que los gobernadores, que los presidentes (municipales), asuman su responsabilidad respecto a la capacitación de sus policías y del control de la parte de seguridad que les toca, es justamente definiendo la temporalidad y el lugar donde van a poder ir a reforzar las Fuerzas Armadas y cuándo se van, pues de lo contrario es muy cómodo levantar el teléfono rojo, pedir las Fuerzas Armadas.”

También, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, coincidió en la necesidad de convocar a un extraordinario para analizar y darle su aval a esta ley.

dgp