www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Teherán y las armas: el discurso central de Netanyahu

 

El Primer Ministro israelí aseguró que Irán tiene resguardadas 300 toneladas de material radioactivo en su capital


Los desacuerdos entre Irán e Israel siguen después de 39 años de conflictos. El discurso del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, reflejó la posición actual de su país hacia el gobierno de Hassan Rouhaní.

A dos días de que la Asamblea diera inicio, Netanyahu expuso frente a diferentes jefes de Estado que Irán mantiene un programa para desarrollar un arma atómica.

“Lo que voy a decir no ha sido mencionado en público hasta el momento. Estoy revelando por primera vez que Irán tiene un objeto nuclear secreto, oculto en un territorio de apariencia inocente en la capital”, dijo el Primer Ministro, quien, con ayuda de carteles, señaló la zona donde el gobierno de Rouhaní resguarda su armamento.

Netanyahu precisó que la instalación clandestina en Teherán contiene 300 toneladas de material radioactivo.

El funcionario lamentó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no realizara ningún tipo de inspección a raíz de las primeras pruebas que presentó hace cuatro meses.

En mayo, Netanyahu reiteró que Irán había estado engañado al mundo porque mantenían en marcha un programa atómico secreto. En ese entonces, el Ministro mostró documentos físicos y digitales obtenidos por los servicios de inteligencia israelíes, con el fin de demostrar que Irán ha defraudado la confianza de la comunidad internacional respecto al Acuerdo Nuclear que preside desde 2015

“Ahora la palabra la tiene Estados Unidos para salvaguardar la paz en el mundo”, dijo el Ministro siete días antes de que el presidente Donald Trump decidiera retirar a su país del convenio nuclear.

Una de la razones por la cual el presidente Trump retiró a su país del programa fue que su gobierno aseguraba que Teherán estaba utilizando dicho programa para fabricar armas nucleares en secreto, una teoría similar a la que ha sostenido Israel.

¿En qué consiste el Acuerdo nuclear?

El 14 de julio de 2015, Irán y China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania llegaron a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní. Si Irán no se comprometía a realizar un uso pacífico de la energía nuclear, sería sancionado con multas implementadas por sus aliados.

De acuerdo con el convenio, Irán se comprometió a no desarrollar ni adquirir, bajo ninguna circunstancia, armas nucleares.

A cambio de las acciones de Irán, Naciones Unidas levantaría todas las sanciones que le había implementado, aunque con algunas limitaciones.