www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Violencia política en Brasil

 

Simpatizantes del candidato Jair Bolsonaro cometieron 50 agresiones contra mujeres, periodistas e integrantes de la comunidad LGBTI. Los ataques son producto de la radicalización impulsada por el aspirante a la presidencia


Una joven de 19 años con heridas en el estómago que forman una esvástica. Una periodista apuñalada y amenazada de violación. Un maestro de capoeira asesinado.

Estos son sólo algunos de los casos de violencia por razones políticas que se han dado en Brasil durante el periodo electoral. Todos estos ataques se produjeron desde el 30 de septiembre hasta la segunda semana de octubre.

Una encuesta realizada por Agencia Pública, un sitio independiente de periodismo de investigación, y la asociación Open Knowledge Brasil revela que hasta ahora se han dado al menos 70 ataques violentos por motivos políticos en el gigante latinoamericano.

La mayoría de agresiones fueron hechas por partidarios de Jair Bolsonaro, candidato conservador del Partido Social Liberal (PSL). Agencia Pública tiene registro de 50 ataques perpetrados por simpatizantes de este aspirante a la presidencia de Brasil.

50 Agresiones cometidas por simpatizantes de Bolsonaro Uno de los casos extremos se produjo en la ciudad de Salvador, donde Moa do Katendê, un maestro de capoeira y seguidor del Partido de los Trabajadores, fue asesinado a puñaladas durante una discusión con un seguidor de Bolsonaro. La policía dijo que arrestó al agresor, quien confesó que el crimen obedeció a motivos políticos.

También una joven de 19 años relató haber sido violentada cuando regresaba a su casa el pasado lunes en la ciudad de Porto Alegre.

La mujer llevaba una mochila con dos stickers: uno de la bandera LGBT y otro con el lema ‘Ele Não’ (Él No), frase con la que miles de ciudadanos salieron hace un par de semanas a las calles de Brasil para protestar contra Bolsonaro por sus ideas homófobas, racistas y machistas.

Cuando bajó del autobús que le trasladaba a casa, la mujer fue detenida por tres hombres que la atacaron físicamente, le gritaron insultos homófobos y le hicieron heridas en el estómago para formar una esvástica.

Varios casos de violencia son contra mujeres. El mismo día que el profesor fue asesinado, una periodista de 40 años fue agredida y amenazada con ser violada en el estado de Pernambuco.

Según el recuento que hizo la comunicadora, dos hombres (uno de los cuales llevaba una camisa negra con el rostro del candidato ultraderechista) la detuvieron y la inmovilizaron poniéndola un cuchillo en el cuello.

“Cuando el comandante (Bolsonaro) gane la elección, la prensa va a morir”, le dijeron a la periodista.

Contra simpatizantes de Bolsonaro

La investigación muestra que los ataques no sólo fueron perpetrados por los seguidores del candidato del PSL, sino que ellos también fueron víctimas de 6 agresiones.

6 Agresiones contra simpatizantes de Bolsonaro Uno de los casos es el de un profesor de la Universidad del Recôncavo Baiano, quien fue arrestado el 5 de octubre por atropellar a comerciantes que vendían camisetas de Bolsonaro.

La casa de estudios niega esta versión. La rectoría de la institución educativa publicó un comunicado en el que dice que, conforme a la declaración del profesor, no hubo atropellamiento o cualquier intento de actitud dolosa.

El documento menciona que después de negarse a adquirir material de propaganda que contenía imagen de un “determinado candidato”, el docente se sintió amenazado y se retiró bruscamente del lugar con su auto. Esto provocó que arrastrara un tendedero que contenía camisas del político conservador.

15 Agresiones en situaciones indefinidas El propio aspirante a la presidencia también fue víctima de un ataque al recibir una puñalada en un acto de campaña en Minas Gerais el 3 de septiembre. La herida le llevó al hospital. La investigación también revela 15 situaciones en las que no es clara la afiliación política del agresor.

Respuesta de los dos candidatos

Ante estas situaciones, los dos candidatos presidenciales exhortaron a poner fin a la violencia política.

En un tuit publicado el jueves, Bolsonaro dijo rechazar el voto de cualquier persona que agreda a quienes no lo apoyan.

Durante una reunión con miembros del Congreso en Río el jueves, el candidato de derecha condenó otra vez los actos de violencia e incluso lanzó varias advertencias.

“Aunque sean mis partidarios, les haré pagar si no obedecen la ley”, prometió.

Fernando Haddad, el candidato por el Partido de los Trabajadores, también hizo un llamado para que se detenga la violencia.

“La escalada de la violencia tiene que parar y tiene que ser por votación. Tenemos que responder con ciudadanía, civismo y democracia. La violencia no se responde con violencia”, publicó el miércoles pasado en su cuenta de Twitter.

¿Por qué sucede?

Felipe Gaytán Alcalá, profesor e investigador especializado en sociología, afirma que los ataques durante el periodo electoral de Brasil surgen porque Bolsonaro es un personaje que impulsa un proceso de descontento con el resto de políticos y es por eso que es apoyado incluso de forma violenta por algunos brasileños.

El especialista agrega que un sector de la sociedad brasileña ya no confía en los políticos de otros partidos por su relación con casos de corrupción. Es por eso que perciben al candidato de derecha como una opción desconocida, pero que no tiene un historial de actos ilícitos.

“Buscan un golpe de timón de alguien que tenga autoridad y un discurso radical que busque cambios. Lo defienden a capa y espada y de forma violenta porque Brasil es una sociedad radicalizada en términos políticos y con un índice de violencia muy alto”

– Felipe Gaytán Alcalá

Profesor e investigador Universidad La Salle

Los niveles de violencia en la potencia de América Latina han aumentado. Más de 63 mil personas fueron asesinadas en el país en 2017, un tres por ciento más que el año anterior, según un nuevo estudio del Foro Brasileño de Seguridad Pública, una organización de investigación. Son 175 muertes diarias.

Gaytán Alcalá también señala que las declaraciones de Bolsonaro han ocasionado que el racismo y clasismo presentes en la sociedad se radicalicen al nivel de expresarse en agresiones físicas.

“Se da una radicalización de la política auspiciada por un discurso de corte autoritario, casi fascista, donde se establecen estas posiciones irreductibles donde nadie está dispuesto a negociar ni a escuchar”, dice el especialista.

Además, el candidato se encuentra hasta arriba en las encuestas porque recibe el apoyo de diferentes grupos conservadores como los evangélicos, las personas que apoyan el uso de armas y la intervención militar, así como los terratenientes y los sectores de clase alta. Gaytán Alcalá los sintetiza como las tres b: biblia, balas y bueyes.

“Es una combinación explosiva que ha radicalizado a Brasil y que explica en parte las acciones de los seguidores de Bolsonaro”, finaliza al profesor.

Consecuencias

El analista político Juan Pablo Galicia señala que las agresiones evitarán que mucha gente quiera salir a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que puede dañar a la democracia.

El analista añade que a partir de las declaraciones de Bolsonaro el discurso supremacista y conservador cada vez es más fuerte.

“Bolsonaro da herramientas para que se reafirmen este tipo de discursos y que escalen en sus máximas etapas”, consideran Galicia.

El también profesor concluye que si Bolsonaro gana las elecciones se puede desarrollar una política de racismo y clasismo institucionalizado.

La segunda vuelta de los comicios presidenciales de Brasil se realizará el próximo 28 de octubre.