www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Y los senadores, ¿dónde estuvieron, por qué no tomaron un pico o una pala?

 

Los ciudadanos se preguntaron: ¿dónde estuvieron los senadores durante y después del sismo del 19 de septiembre?


Los ciudadanos se preguntaron: ¿dónde estuvieron los senadores durante y después del sismo del 19 de septiembre?

A ninguno de los 128 representantes populares, 96 ungidos por el voto de los electores y 32 por la vía plurinominal, se les vio coger un pico o una pala para remover escombros de los edificios derruidos en la Ciudad de México.

A ninguna y ninguno de los senadores se le vio en las brigadas de voluntarios, para clasificar víveres, despachar comida a los rescatistas o colaborar en otros menesteres, cuando a la capital del país y a otros estados de la República la tragedia los alcanzó, por el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre pasado.

Sus representados, los que les dieron el voto para devengar una dieta de 117 mil pesos mensuales, se vuelven a preguntar: ¿y los senadores, dónde estuvieron?

Cada uno a su modo, según ellos, ayudó en los momentos críticos.

El panista César Octavio Pedroza Gaitán, vicepresidente del Senado, coordinó la integración de brigadas de apoyo desde 424 kilómetros de distancia; es decir, de San Luis Potosí, para enviarlas a la Ciudad de México.

“Estuvimos todo el tiempo al pendiente y desde luego en San Luis Potosí trabajando todas las acciones que se dieron a través de organizaciones de la sociedad civil, pues para contribuir, colaborar, participamos en el financiamiento de brigadas, de bomberos voluntarios que vinieron para acá.”

Carlos Alberto Puente, coordinador del Partido Verde, declaró que después del movimiento telúrico, estuvo al pendiente de los trabajadores que colaboran en el grupo parlamentario, de sus necesidades y preocupado también por las posibles afectaciones a las instalaciones de su partido.

El legislador ecologista comentó que, en medio de la tragedia, tenía mucha hambre y salió a buscar qué comer.

“Fui camino a la casa, donde yo vivo. Mi familia no vive aquí, mi familia vive en Zacatecas. Por ahí, comí algo de pasada y llegué ya por la noche a la casa.”

El exjefe de gabinete del Gobierno de Puebla, el panista Javier Lozano Alarcón, declaró que acompañó al gobernador Tony Gali a recorrer zonas afectadas por el sismo.

Pero no mencionó si visitó o no a los electores de su Distrito que le dieron el voto hace casi seis años y que le tiene sentado en un escaño de la Cámara Alta.

“Yo estuve toda, toda la semana muy pegado al gobernador Tony Gali, que creo que pues él y todo el equipo tuvieron una buena reacción, muy coordinados con las delegaciones del Gobierno Federal (…) Lo acompañe a distintos municipios, a hacer la evaluación de daños correspondientes y a coordinar diversas acciones.”

La secretaria de la Mesa Directiva, la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, reseñó que entre el martes 19 de septiembre y los días posteriores tomó decisiones muy importantes en su carácter de senadora de la República.

“Nosotros hemos estado participando, primero que nada, aquí en el Senado, en la Mesa Directiva, tomando decisiones importantes, como la creación de este fondo de 50 millones de pesos.”

La legisladora por Yucatán se refirió al fondo que constituyó la Cámara de Senadores para apoyar a la reconstrucción de los estados afectados por el sismo.

dgp