www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Ley de Seguridad Interior debe romper con dependencia del Ejército

 

La Presidencia de la República pidió al Congreso de la Unión aprobar una ley que garantice el regreso de las Fuerzas Armadas a su función primordial, la seguridad interior y que obligue a estados y municipios a invertir en seguridad pública. Al reunirse este martes senadores y diputados para dar inicio a los trabajos legislativos, […]


La Presidencia de la República pidió al Congreso de la Unión aprobar una ley que garantice el regreso de las Fuerzas Armadas a su función primordial, la seguridad interior y que obligue a estados y municipios a invertir en seguridad pública.

Al reunirse este martes senadores y diputados para dar inicio a los trabajos legislativos, para analizar las 4 iniciativas presentadas para diseñar una Ley de Seguridad Interior, Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República, declaró que se necesitan reglas claras, precisas y concisas para regular no sólo la actuación de las Fuerzas Armadas, sino de todas las instancias públicas del país, tanto en seguridad pública, como en seguridad nacional y seguridad interior.

“Rompa el incentivo de que los municipios y los estados no inviertan en seguridad pública, que regrese a las Fuerzas Armadas a su función primordial que es la seguridad interior y la defensa exterior del país”.

César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, expuso que es una obligación jurídica, política y ética regularizar la actuación de las Fuerzas Armadas.

Pues se tiene un déficit normativo que tiene que ser superado para consolidar la convivencia pacífica y armónica.

“La falta de normatividad en la materia, no sólo suele poner en aprietos a las Fuerzas Armadas, sino resta seguridad jurídica a los ciudadanos. De modo que sí es una ley indispensable para las Fuerzas Armadas (…) pero es tanto o más para los ciudadanos”.

El expresidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, señaló que las Fuerzas Armadas son una institución de la República, que como tal debe tener sus marcos de actuación definidos en ley.

“Querer o pretender estigmatizar a las Fuerzas Armadas como traidores a la patria o como violadores sistemáticos de derechos humanos, es un despropósito. Pero, también un muy mal punto de partida para encontrar una razonable política que defina y decida sus márgenes de actuación”.

Pablo Escudero Morales, presidente del Senado, confió que en 30 días naturales se apruebe esta ley.

En esta reunión, también participaron Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado; el diputado del PAN, Jorge Ramos Hernández y el académico, Jorge Islas.