www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

237 mil amparos contra gasolinazo

 

Se han aceptado 37 mil demandas en los juzgados de distrito en Estado de México, CDMX, Puebla y Morelos, detalla abogado


La batalla legal en contra del gasolinazo está tomando forma, y ahora ciudadanos, abogados y algunos políticos han presentado sus demandas ante las instancias competentes, aunque algunos de ellos se han adelantado a los tiempos jurídicos.

En este sentido, el abogado Óscar Valdés Ramírez, uno de los principales promotores de las acciones legales, informó que hasta hoy sumaban al menos 237 mil 524 juicios de amparo promovidos principalmente por un grupo de litigantes allegados a su despacho.

El experto explicó que, de las demandas presentadas, sólo 37 mil han sido aceptadas para su análisis en los juzgados de distrito en los estados de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

En otros casos, los jueces de amparo han declinado competencia a los juzgados federales en la Ciudad de México para que determinen lo conducente.

“Es importante precisar que una cosa es demandas de amparo presentadas y otra aceptadas para su estudio; en este caso las aceptadas suman 37 mil, con fecha para audiencia y todo, se debe de tomar en consideración que muchos jueces las están rechazando y las están enviando a la Ciudad de México por competencia, porque en provincia no hay juzgados especializados en la materia, sino que son mixtos”, explicó el litigante.

Por ello, agregó, está solicitando que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien atraiga el caso para evitar criterios contradictorios, pues en Jalisco ya fueron rechazadas al menos 100 querellas por competencia.

Las demandas vinculadas con su despacho de abogados han sido interpuestas principalmente en los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y Morelos, aunque hay más presentadas por otros litigantes y organizaciones civiles.

Informó que no está cobrando nada por este servicio, el formato de la demanda de amparo está en su página de Facebook, o en la página oscarvaldes.mx/amparo/ y es de uso público para los ciudadanos que deseen bajarla; ahí se explica paso por paso cómo adherirse a la demanda, mientras que la asesoría y acompañamiento es gratuito.

El doctor en derecho aseguró que pretenden llegar a los 500 mil amparos a más tardar la semana entrante, y con ello, poder acudir directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  a presentar la acción de inconstitucionalidad correspondiente, con el apoyo de algunos legisladores federales y con ello acortar los tiempos.

Advirtió que el próximo martes se vence el plazo de 15 días para que los ciudadanos se puedan amparar contra el alza, mientras que para las autoridades municipales y estatales cuentan con 30 días para hacer lo propio.

Asimismo, acudió a buscar el apoyo de algunos diputados federales para que hagan suya la inconformidad ciudadana y la apoyen ante el Máximo Tribunal de la Nación, y con ello sea discutida directamente por el Pleno de la SCJN y no por la Segunda Sala.

Detalló que por el número de personas que se prevé se amparen contra la Reforma Energética, pero sobre todo con el apoyo de los diputados de oposición, se podrá presentar la acción de inconstitucionalidad y revocar el decreto, por lo menos en lo que respecta al incremento.

Por otra parte, el miércoles pasado se presentó una acción de inconstitucionalidad de por lo menos 24 municipios de Jalisco, entre ellos Ocotlán, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, y los encargados de presentarlos fueron los presidentes municipales de estos ayuntamientos, Jesús Pablo Lemus Navarro, Alberto Uribe Camacho y María Elena Limón García. El escrito fue admitido a trámite en la Oficialía de Partes de la SCJN para entrar en sus análisis y verificar si el Pleno de la Corte puede entrar en su discusión.

Los presidentes municipales firmantes consideraron en su acción que, al no fijar el precio de la gasolina, dejan en estado de indefensión al consumidor y no dan trato de igualdad, pues los precios son desproporcionados e inequitativos, y dan paso a la especulación y la anarquía comercial.

También en Quintana Roo

Se presentaron en Cancún los primeros 70 amparos contra el gasolinazo, que promueven representantes de PRD y PAN, confirmaron los diputados Ivanova Pool Pech, de la Federación, y Emiliano Ramos Hernández, del Congreso local.

Al frente de una comitiva de ciudadanos y abogados, adelantaron que en Chetumal se presentarán otros 30 más, cuyo propósito es que sirvan como instrumentos legales de presión que obliguen al Poder Judicial de la Federación a revocar la reforma, que sustenta la liberación del precio de las gasolinas.