www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Advierten riesgo de convertir al país en un Estado militarizado

 

Garantizar la gobernabilidad a través de las labores del Ejército es desconocer las garantías ciudadanas y constitucionales


México se encuentra en una encrucijada en materia de derechos humanos y seguridad pública, y tal parece que garantizar la gobernabilidad a través de las labores del Ejército es desconocer las garantías ciudadanas y constitucionales, señalaron representantes de organizaciones civiles.

El secretario general de la organización México Unido Contra la Delincuencia,Francisco Torres Landa, criticó la idea de dar mayores facultades a los militares en materia de seguridad pública, pues no están entrenados para dicha labor.

“Es muy delicado, porque si no fueron diseñados para esas funciones, no van a estar capacitados por el simple hecho de que se legisle y se pase la ley. Lo único que están haciendo es que están pervirtiendo el orden institucional en torno a qué hace cada uno de estos cuerpos, los policías civiles están diseñados para atender la seguridad pública, mientras que las Fuerzas Armadas para defender la soberanía nacional”, acotó.

Con una ley como la que pretenden, si bien es cierto aliviaría la presión inmediata con respecto al descontento entre los militares, lo que harían es pervertir el diseño institucional y constitucional, sobre la separación de poderes y cómo se debe proteger a la ciudadanía y cuáles son la funciones propias para los temas de seguridad y justicia.

“Es un enorme error que respondamos a una coyuntura proveniente de un error para consolidarlo para siempre, esto puede tener consecuencias muy graves y lesivas de un orden institucional y constitucional realmente solvente.

No debemos ceder ante las presiones, debemos preguntarnos qué hacemos para fortalecer las policías y para regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles”, expresó Torres Landa.

Consideró que dejar al Ejército de manera permanente en las calles y darles mayores facultades sobre los derechos humanos, es casi regresar a los estados militarizados de los años 80 en Centro y Sudamérica, esquemas que quedaron desfasados desde hace décadas por las atrocidades generadas.

Ombudsman militar

En tanto, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro se manifestó a favor de dar mayores facultades al Ejército para patrullar las calles, además de hacer una ley interna en la que se tenga contemplada la figura equivalente a un ombudsman militar, que defienda los derechos de los uniformados cuando son acusados de tortura ante los tribunales.

“Me parece que se han visto demasiado lentos con este tema, y claro que es urgente, ojalá y se queden al periodo extraordinario y lo hagan porque le han escatimado a las Fuerzas Armadas una ley que es necesaria”.

“Yo hice una propuesta, equiparable a un ombudsman, para las Fuerzas Armadas, es indispensable que exista una ley y un reglamento para que a ellos también les sean respetados su derechos humanos, porque no se les están respetando”, manifestó Miranda de Wallace.