www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Alejandro Tello candidato del PRI, virtual ganador para gobernador de Zacatecas

 

México, 6 de junio de 2016.- A pesar de su fuerte influencia en el estado, la dinastía Monreal y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, sufrieron una importante derrota política,  pues David Monreal Ávila no ganó la  gubernatura como esperaban. El candidato de Morena  imitando a López Obrador, desconoció los […]


México, 6 de junio de 2016.- A pesar de su fuerte influencia en el estado, la dinastía Monreal y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, sufrieron una importante derrota política,  pues David Monreal Ávila no ganó la  gubernatura como esperaban.

El candidato de Morena  imitando a López Obrador, desconoció los cómputos finales del Programa de Resultados Preliminares Electorales del Instituto Electoral Estatal de Zacatecas, que dieron el triunfo al candidato del PRI, Alejandro Tello Cristerna.

David Monreal denunció una serie de irregularidades, que según él,  se cometieron durante y después de las votaciones de este domingo, que impactaron para que los resultados le fueran adversos.

Ni su fuerte injerencia en tres municipios de la entidad, considerados bastiones del monrealismo: Fresnillo, Guadalupe y Valparaíso,  ni el trabajo a ras de tierra que realizó, le  alcanzaron a David para ungirse como titular del Poder Ejecutivo del  estado.

David pretendía como su hermano Ricardo, ser gobernador, cuando este ganó en 1998 bajo las siglas del PRD.

Primero, el conteo rápido realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas a petición del Instituto Electoral Estatal del estado, le dio el triunfo a Tello Cristerna con el 37.09 a 39.37 por ciento de los votos, por el 26.77 a 28.97 por ciento de los sufragios para  David Monreal.

La victoria del abanderado de la coalición Zacatecas Primero, fue ratificada  por el cómputo final del  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que le dio una ventaja de más de 66 mil votos.

Alejandro Tello, después de proclamar su triunfo, llamó a la reconciliación del estado.

El domingo en la noche, David Monreal, sin contar con cifras oficiales, se alzó  con el triunfo y descartó  judicializar la elección, pues su victoria era contundente, ya que  según las encuestas de salida que Morena encargó, le daban una ventaja de 8 puntos.

El consuelo para Morena es que gobernará la capital del estado, pues su candidato ganó la presidencia municipal de Zacatecas.

Víctor Mayén
Capital Media/@EfektoNoticias