www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Ampliará INE plazo para recabar firmas para independientes

 

Simplifica procesos para recabar firmas y mayor tiempo de recolección


El Instituto Nacional Electoral (INE) decidirá hoy simplificar el proceso de captación de firmas mediante celular y ampliar por una semana el proceso de recabación para los aspirantes independientes, con posibilidad de que los ciudadanos estampen su firma en papel.

En sesión extraordinaria urgente del Consejo General del INE, a celebrarse hoy, se aprobará la propuesta de prorrogar una semana más el plazo para recabar firmas, así, en lugar del 12 de enero venidero, pasará al 18; asimismo, la aplicación sufrirá modificaciones importantes a in de reducir el tiempo de consignación de los datos de los adherentes. Así lo informó el consejero electoral Marco Baños Martínez, al salir de la reunión con los demás integrantes del organismo electoral, entrevistado en los pasillos del INE.

“Vamos a presentar en sesión urgente de Consejo General un acuerdo, mediante el cual vamos a hacer dos modificaciones para el procedimiento para la recolección de las firmas, una modificación a la propia aplicación, la cual se va a establecer que –si después de la primera fotografía que saquen los auxiliares hay un problema– se abrirá de manera automática para que se capture de manera manual, eso va a ayudar muchísimo”. “Estamos haciendo una revisión para que en todos los casos se amplíe el plazo de recolección de firmas”, refirió el consejero.

Con lo anterior, queda atrás una guerra de declaraciones entre el organismo electoral que defendía la App –cuyo costo fue de 3.6 millones de pesos– al firmar que trabaja de manera funcional; sin embargo, los aspirantes se quejaban que la aplicación no los dejaba consignar los datos de los adherentes. En respuesta, el INE aducía que los auxiliares no sabían manejar el sistema y que son pocos los que están registrados y que envían al sistema del INE los registros de las firmas recabadas. Baños Martínez reconoció que los escritos enviados por Pedro Ferriz de Con, Jaime Rodríguez, Margarita Zavala, Armando Ríos y María de Jesús Patricio, coincidían en que la App no funcionaba bien.

“Los dos problemas son esos: la aplicación tiene problemas a la hora de tomar la fotografía y se tienen que hacer tres intentos para que se pueda abrir, lo que nosotros estamos diciendo es que, después del primer intento, el nuevo aplicativo dejaría la captura manual, eso va a agilizar”, reiteró Baños.

Agregó además que han realizado demostraciones tomando tres fotografías y abriendo el sistema para una captura manual, por lo que calculan tres minutos para cada uno de los trámites que se hacen. Con la actualización a la App, que entra en funcionamiento de manera automática, una vez que el INE lo apruebe en su sesión de hoy, “se habla de reducir el tiempo de captura a minuto y medio”.

En lo tocante a otras solicitudes, como la ampliación del tope de gasto y que todos los ciudadanos puedan obtener la aplicación para registrar su firma de apoyo, el consejero electoral dijo tajante que eso no sucederá

Por Julio Pérez de León Sala