www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Anaya acusa a Meade de ser “tapadera de corrupción” y “cómplice de desvíos”

 

El candidato presidencial panista asegura que es falso que durante la administración del hoy aspirante del PRI en Sedesol se hayan suspendido 468 servidores públicos como consecuencia de la realización de auditorías


El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que es “totalmente falso” que durante la administración de José Antonio Meade como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se hayan suspendido 468 servidores públicos como consecuencia de la realización de auditorías a la dependencia, como lo señaló el equipo de campaña del ahora candidato presidencial del PRI para deslindar su participación directa en el desvío millonario de recursos públicos.

Mediante un comunicado dijo que, tras una revisión, en el Registro Público de Servidores Públicos sancionados no aparece en ninguna parte esta relación de funcionarios supuestamente suspendidos entre agosto de 2015 y septiembre de 2016, tiempo en el que Meade estuvo al frente de Sedesol.

“José Antonio Meade Kuribreña no solamente fue tapadera de la corrupción desmedida de este gobierno, sino que también fue cómplice de desvíos que seguramente fueron a parar a las campañas electorales del PRI”, consideró.

Para reforzar lo anterior, el panista dijo que de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, de 2014 a 2016, en la Sedesol se sancionó a un total de 21 servidores públicos; de éstos, 13 fueron sancionados por abuso de autoridad y 8 por negligencia administrativa.

“Como se puede ver, es totalmente falso que a solicitud de Meade se haya sancionado a 468 servidores públicos de Sedesol. No hubo tales sanciones, por lo que Meade no solamente fue copartícipe de esos fraudes, sino que también fue tapadera de los fraudes anteriores”, señaló el candidato panista.

Ayer, representantes de la coalición Por México al Frente acusaron a Meade de ser cómplice y responsable de un desvío superior a 500 millones de pesos en Sedesol a través de contratos irregulares con universidades, que le permitió la triangulación de recursos públicos a empresas fantasma; dichas transacciones fueron detectadas en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las acusaciones fueron rechazadas de manera inmediata por el equipo de campaña de Meade. Sin embargo, Ricardo Anaya mantiene su acusación contra Meade, a quien acusa de haber firmado y pagando diversos contratos irregulares. Uno de ellos, reiteró, es el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, señalado por la ASF por múltiples irregularidades.

Dijo que nuevamente “le quieren ver la cara a los mexicanos”, después de que el equipo de Meade aseguró que pedirá al órgano interno de control que deslinde responsabilidades cuando incluso ya trascendió a dicha instancia, toda vez que se trata de delitos que deberán atender las instancias penales.

“José Antonio Meade Kuribreña debe responder por estos desvíos multimillonarios de recursos, cuyos destinatarios debieron ser las personas más pobres de México”, concluyó.

Aquí puede consultarse el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados: http://www.rsps.gob.mx/Sancionados/main.jsp

dgp