www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Aprueban reforma a la Ley de Cámaras Empresariales

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones, con el propósito de que promuevan  entre sus afiliados principios éticos para prevenir actos de corrupción. Con ello se busca que las empresas cuenten con planes y acciones anticorrupción, pues de acuerdo a transparencia internacional México es […]


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones, con el propósito de que promuevan  entre sus afiliados principios éticos para prevenir actos de corrupción.
Con ello se busca que las empresas cuenten con planes y acciones anticorrupción, pues de acuerdo a transparencia internacional México es la nación más corrupta entre los 34 miembros de la OCDE, mientras el último ranking del foro económico mundial, ubica a nuestro país en el lugar 57 en competitividad y la principal razón que impide hacer negocios es la corrupción.
Los diputados argumentaron que para que haya un servidor público corrupto se requiere una persona que soborne  y cuando se trata de empresarios o industriales no sólo se pone en riesgo la economía empresa, sino el empleo de personas y la inversión, que en 2017 será un motor fundamental de crecimiento, ante el recorte presupuestal del gobierno.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Economía, el priista Jorge Dávila comento: “Es fundamental que el sector privado participen en conjunto con los tres órdenes de gobierno en  la lucha para erradicar la corrupción.
Lía limón, del Partido Verde Ecologista de México, comento  que la corrupción gubernamental le cuesta al país mil 100 millones de dólares en inversiones anuales.
“De acuerdo al reciente ranking de competitividad global 2015 del Foro  Económico Mundial México está ubicado en la posición 57 y la corrupción es la principal factor que impide hacer negocios en nuestro país”.
Por su parte, la diputada Gissel García, de Encuentro Social, dijo que la corrupción cuesta 61 pesos diarios a cada mexicano y que de acuerdo a encuestas, 7 de cada 10 personas considera que no se ha hecho nada por cerrarle la puerta a la corrupción y consideran que se protege a los corruptos, por lo que prefieren no denunciar.
El dictamen se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.