www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Arman simulacro electoral en Chicago para demostrar al INE que migrantes quieren votar

 

A una semana de las elecciones federales que definirán el futuro de México por los próximos seis años, 2 mil 745 connacionales radicados en Chicago y los alrededores participaron en el este ejercicio


Rubén Zermeño

Simpatizantes y miembros de diversos partidos en Chicago organizaron una elección simbólica para Presidente de la República Mexicana para demostrar al Instituto Nacional Electoral (INE) que los mexicanos en el extranjero sí están interesados en votar.

En tres días, los voluntarios instalaron 20 casillas electorales en las que votaron personas que se identificaron como ciudadanos mexicanos y que era mayores de edad. Para votar les permitieron presentar pasaportes, credenciales de elector y matrículas consulares.

El ejercicio se efectuó como respuesta al Instituto Nacional Electoral, el cual según comunidades de mexicanos en Estados Unidos, efectuó muchas trabas para poder emitir el voto y solamente permitió hacerlo mediante vía postal y con credencial de elector.

“Para votar en México basta obtener una credencial y presentarse en la casilla. Para votar en el exterior hay que solicitar el documento, esperar a que llegue por correo, validarla con el número de folio de recibo del consulado, y después expresar la voluntad de votar inscribiéndose en el padrón del exterior con un documento comprobante de domicilio. Después, esperar a que llegue el paquete de votación y devolverlo dentro de un plazo determinado”, informó Jorge Mújica, uno de los organizadores del simulacro electoral.

Por lo complicado de los trámites, el INE solo enviara paquetes electorales a uno de cada cuatro mexicanos que tramitaron su credencial en el extranjero y menos de 200 mil personas podrán votar.

Las casillas fueron localizadas en varios suburbios conurbados, como Aurora, Wheeling, Waukegan y Blue Island y contaron con boletas similares a las recibidas por los migrantes.