www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Asegura Anaya que México ‘no ha sido el único beneficiado del TLCAN’

 

Ricardo Anaya, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo “México no es el único país que se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio (TLCAN)”. Durante una visita a la George Washington University en en Washington, D.C., el panista explicó que el valor del comercio con Estados Unidos “se multiplicó por seis desde que […]


Ricardo Anaya, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo “México no es el único país que se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio (TLCAN)”.

Durante una visita a la George Washington University en en Washington, D.C., el panista explicó que el valor del comercio con Estados Unidos “se multiplicó por seis desde que entró en vigor el tratado, en 1994”.

“Hoy, México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de Estados Unidos, más grande que China, Japón y Alemania juntos”, dijo.

Ante ello, comentó que “los puentes del TLCAN” ayudan a México en su economía y además han reducido la inmigración ilegal en el país vecino ya que, dijo, entre 2009 y 2014 cerca de un millón de migrantes mexicanos y sus hijos nacidos en Estados Unidos regresaron a México.

“El enfoque del presidente estadounidense Trump en contra del libre comercio puede dañar gravemente la integración y la competitividad de América del Norte”, expuso.

Respecto a la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos se debe a la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a la crisis financiera de 2008, pero no por el TLCAN.

En materia de migración comentó que es falso que México envía gente con droga y violadores sino que lo que el país manda “son principalmente turistas”.

“Según las proyecciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México se convirtió, en 2016, en el país que envía más turistas a Estados Unidos. Casi 20 millones de turistas mexicanos”, agregó.

Adelantó que en los próximos días visitará más universidades de este país para platicar con estudiantes y profesores sobre la relación bilateral entre ambas naciones frente al nuevo gobierno estadounidense.

La George Washington University es la primera de varias universidades a las que acudirá como expositor invitado en aquel país, para dar a conocer la postura del PAN ante la nueva coyuntura internacional.