www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Bajan spot de AMLO y Morena por “simulación”

 

Magistrados del Tribunal Electoral consideran que la evidente exposición de AMLO y la ausencia de la candidata Delfina Gómez es "simulación"


Ante la evidente exposición del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la ausencia de promoción, de la oferta política y plataforma de Delfina Gómez Álvarez, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirar, de radio y televisión, un spot de la candidata de ese partido a la gubernatura del Estado de México.

En sesión privada, el máximo tribunal electoral ordenó la suspensión de la transmisión de un promocional de Morena, debido a que no cumple con los objetivos para los cuales se otorga el tiempo del Estado a los partidos políticos.

Al resolver una impugnación del PRI, magistradas y magistrados coincidieron que en el spot en cuestión es “evidente” la ausencia de la figura de Delfina Gómez, así como de su plataforma y oferta política.

El Tribunal Electoral refirió que el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el 256 del Código Electoral del Estado de México, establecen que las campañas electorales son un conjunto de expresiones que, durante la campaña electoral, producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados, con el propósito de presentar y promover ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

Por el contrario, lo anterior no ocurre en el citado promocional, “en el que la mayor parte del tiempo se escucha y se ve al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a cuestiones que no aluden a la candidata registrada, misma que en el uso de esos tiempos debería de ser promocionada ante la ciudadanía”.

Indica que es una simulación el spot en referencia, pues no se destaca la candidatura de Delfina Gómez Álvarez, su plataforma política o su propuesta.

Luego del análisis del promocional impugnado por el PRI, el Pleno advirtió el incumplimiento de los parámetros de legalidad exigidos para la etapa de la campaña, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) el cese inmediato de su difusión, a fin de evitar una simulación que vulnere los principios democráticos de la contienda, así como el derecho de la ciudadanía a informarse de las opciones políticas para ejercer su voto.

dgp