www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

CNDH denuncia simulación y encubrimiento de autoridades

CIUDAD DE MÉXICO, 31MARZO2017.- Luis Raúl González Pérez, ombudsman de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante el informe anual de actividades del titular de la CNDH en la Residencia Oficial de los Pinos. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM 

El ombudsman Luis Raúl González señala que la corrupción, impunidad y escasa rendición de cuentas hicieron del 2016 uno de los peores años en la defensa de las garantías individuales


La corrupción, impunidad y escasa rendición de cuentas son flagelos que hicieron del 2016 uno de los peores años en la defensa de las garantías individuales, recriminó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien aseveró que en este sentido la simulación, indiferencia y encubrimiento parecerían ser la constante.

“Ya sea por ineficiencias burocráticas o por insolvencia ética de los servidores públicos, lo cierto es que esta situación ha fortalecido en la sociedad la percepción de que el cumplimiento y aplicación de la ley es algo discrecional, y que los contenidos de las normas son objeto de negociación o una vía para concretar intereses particulares”, dijo el ombudsman nacional durante la presentación del Informe Anual de Actividades 2016 del órgano autónomo, ante el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes, González Pérez afirmó que, a pesar de las voluntades expresadas, en 2016 las autoridades federales, estatales y municipales no garantizaron plenamente la vigencia y respeto de los derechos humanos, como consecuencia de la corrupción y debilidad del Estado de Derecho.

Tan sólo en este año, precisó, la CNDH emitió 72 recomendaciones, 55 de ellas dirigidas a 55 autoridades, lo que significó un aumento de 20 por ciento frente a lo registrado en 2015, pero sólo dos de ellas han sido cumplidas en su totalidad.

En respuesta, el presidente Peña Nieto aclaró que su gobierno ha aceptado todas las recomendaciones emitidas por la Comisión, a las cuales, prometió, darán cumplimiento.

“Cada una de las instancias del gobierno de la República que haya recibido recomendaciones habrá de llevar a cabo una revisión de las causas y un plan de trabajo para atenderlas. Los avances de este plan de trabajo serán reportados a la Secretaría de Gobernación y se darán a conocer antes del próximo informe anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, sostuvo el mandatario.

Luego de que el ombudsman demandó que no queden impunes las agresiones y crímenes contra periodistas y defensores de los derechos humanos, el Jefe del Ejecutivo se pronunció por que “ante esta realidad debemos hacer una revisión del diseño y operación de los mecanismos del Estado mexicano para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos. Es necesario fortalecer los instrumentos y acciones de protección en el ámbito federal y, desde luego, también, como aquí lo ha señalado el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el ámbito local”.

Además, Peña Nieto reiteró que es indeclinable el compromiso de su gobierno con la defensa de los derechos humanos.

En suma, el ombudsman nacional se pronunció por el cambio ético en la vida institucional y pública del país, que necesariamente ubique a los derechos humanos como eje de toda política pública.

dgp