www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Corral y Mancera no incurrieron en falta al apoyar a Anaya en spot, resuelve el INE

 

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, pidió retirar el anuncio, porque consideraba que la aparición de Javier Corral violaba los principios de equidad e imparcialidad en el proceso electoral


El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, decidió no sacar del aire los spots en los que aliados del Por México Al Frente, entre estos Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México con licencia, manifiestan su preferencia por el candidato presidencial de su coalición, Ricardo Anaya.

Cabe recordar que el domingo 1 de abril, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, pidió retirar el anuncio, porque consideraba que la aparición de Javier Corral violaba los principios de equidad e imparcialidad en el proceso electoral.

De acuerdo con los artículos 41, 116 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los servidores públicos federales, estatales, municipales, y de las delegaciones de la Ciudad de México, tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, y tienen prohibido influir en los procesos en los que se enfrentan los institutos políticos.

Al respecto, consejeros del INE señalaron que Miguel Ángel Mancera ya no es funcionario de gobierno desde el pasado 28 de marzo, cuando solicitó licencia indefinida para encabezar la candidatura a un escaño al Senado de la República.

Sobre Javier Corral, se determinó que el panista nunca se presenta ni hace alusión a su cargo público, además de que se definió que tiene todo el derecho de expresar su preferencia política, por lo tal no se comete ninguna falta por la transmisión del promocional, que es parte de la pauta de los partidos, y cumple con el fin del derecho de información de la ciudadanía.

El caso de Anaya fue analizado en sesión extraordinaria urgente, en la que también se revisó una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Mikel Arriola, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por parte del Partido de la Revolución Institucional (PRI).

De acuerdo con las consideraciones del Sol Azteca, con sus críticas a los gobiernos perredistas, Arriola ha caído en calumnias, por lo que solicitó medidas cautelares.

El caso también rechazado por unanimidad de votos, el consejero Benito Nacif se pronunció porque se declarara improcedente la solicitud de medidas cautelares, pues explicó que en una denuncia de calumnia se exige la imputación en formas inequívocas no sujetas a interpretación de un delito, lo cual no ocurre en este caso.

“Estamos ante una crítica fuerte, pero amparada por la libertad de expresión”, añadió.

La también consejera Pamela San Martín coincidió con Nacif y precisó que la “restricción de la calumnia se tiene que ver estrictamente y tener muy claro que hay una imputación clara, directa e inequívoca, y que no pueda tener una interpretación posible, y no creo que tengamos esto en este promocional”.

Finalmente, dijo que el mensaje es de claridad y consideró que en esta campaña se podrá tener un debate más fuerte y vigoroso, siempre y cuando se mantenga en los límites estrictos de las prohibiciones constitucionales.

Con información de Reporte Índigo y Notimex