www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Corrupcionario Mexicano llega al Senado

 

Una recopilación de 300 palabras y frases que con picardía, sarcasmo e ironía definen a la corrupción en el país y dan significado a vocablos y oraciones como moches, fuero, conflicto de interés y desvío de recursos, es el Corrupcionario Mexicano. Su autor, Alejandro Legorreta, afirmó que esta recopilación de términos deriva de una exhaustiva […]


Una recopilación de 300 palabras y frases que con picardía, sarcasmo e ironía definen a la corrupción en el país y dan significado a vocablos y oraciones como moches, fuero, conflicto de interés y desvío de recursos, es el Corrupcionario Mexicano.

Su autor, Alejandro Legorreta, afirmó que esta recopilación de términos deriva de una exhaustiva investigación, que describe cómo se vive, entiende y padece la corrupción a diario en nuestro país.

“Lo escribimos con el objetivo de despertar la reflexión y llamar a la acción en todos los hogares y rincones de México, porque estamos convencidos de que el combate a la corrupción también empieza por nosotros y debe de realizarse de abajo hacia arriba”, aseguró.

A la presentación del libro en el Senado de la República asistió el actor mexicano Diego Luna, quien se mostró interesado en el singular diccionario.

Ahí resaltó que la corrupción no es un problema cultural de México, aunque añadió que corresponde a todos combatirlo.

“Podemos estar tranquilos, no es un problema cultural como nos aseguró el Presidente, porque si no, habría que erradicar nuestra cultura para acabar con el problema, inmolarnos o echarnos a la hoguera todos. No es así de grave. Es un problema sistemático que, otra vez, nos atañe a todos”, destacó.

Asimismo, el histrión aseguró que el catálogo de términos llega como una forma novedosa para comunicarse con una clase política que parece estar sorda y que además podrá servir como un lenguaje con el que, tanto los políticos como la sociedad, puedan utilizar para poder entenderse.

En el evento también participaron los senadores del PRD, Zoé Robledo Aburto; del PAN, Laura Rojas Hernández, y la independiente, Martha Tagle Martínez.

Víctor Mayén