www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

OpiniónCapital ¿Cuál de los candidatos podría lidiar mejor con Trump?

 

Yo tengo muy claro quién es el menos apto para hacerlo, porque cuando un demagogo populista se enfrenta a otro, lo menos importante son la razón y los argumentos


Nueva Orleans, Luisiana.- Desde el domingo pasado el presidente de Estados Unidos usó Twitter para referirse a México de manera nada grata.

A las 7:25 de la mañana (hora del este) de ese día escribió en su cuenta de Twitter @realDonaldTrump: “México está haciendo muy poco, más bien NADA, para evitar que la gente llegue a México a través de su Frontera Sur y luego a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener los grandes flujos de drogas y personas o voy a detener a su máquina generadora de efectivo, el TLCAN. ¡SE NECESITA EL MURO!”.

Tres minutos después escribió: “Estos grandes flujos de personas están tratando de aprovecharse del DACA. ¡Ellos quieren ser incluidos!”.

La incontinencia tuitera y la neurosis de Trump siguieron manifestándose ayer, ya que a las 4:02 de la mañana tuiteó:

“México tiene el poder absoluto para no permitir que estas grandes ‘caravanas’ de personas entren a su país. Deben detenerlas en su frontera norte, lo que puede hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no deben permitirles pasar a nuestro país que no tiene leyes fronterizas efectivas…”.

Ocho minutos después escribió un mensaje amenazador y preocupante: “… El Congreso debe aprobar inmediatamente la Legislación Fronteriza, usar la Opción Nuclear si es necesario, para detener la entrada masiva de drogas y personas. Los agentes de la Patrulla Fronteriza (y el ICE) son EXCELENTES, pero las débiles leyes de los demócratas no les permiten hacer su trabajo. Actúa ahora Congreso, ¡nos están robado nuestro país!”.

A las 4:17 este fue su mensaje: “El DACA está muerto porque a los demócratas no les importó ni actuaron, y ahora todos quieren subirse al carro del DACA… Ya no funciona. Debe construirse el muro y protegerse nuestras fronteras con la legislación fronteriza adecuada.

¡Los demócratas quieren que no haya fronteras, y por lo tanto, drogas y crimen!”.

Su diarrea verbal contra México concluyó a las 6:08 cuando escribió:

“México está haciendo una fortuna con el TLCAN… Tiene leyes fronterizas muy fuertes; las nuestras son patéticas. Con todo el dinero que gana de EU, con suerte impedirá que las personas pasen por su país e ingresen al nuestro, al menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes de inmigración”.

Seis tuits en menos de 24 horas transmitió Trump, en los cuales amenazó cancelar el TLCAN y, más preocupante aún, “usar la Opción Nuclear si es necesario, para detener la entrada masiva de drogas y personas”.

Considerando quien es el inquilino que hoy vive en la Casa Blanca, ¿cuál de los candidatos a la presidencia parecería ser el indicado para lidiar con él, por lo menos desde diciembre de 2018 a enero de 2021? Yo tengo muy claro quién es el menos apto para hacerlo, porque cuando un demagogo populista se enfrenta a otro, lo menos importante son la razón y los argumentos.

Eduardo Ruiz-Healy/@ruizhealy

*Esta opinión no refleja necesariamente la de este sitio informativo

smg