www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

¿Cuánto gastan los partidos en gasolina?

 

Podrán surtir hasta que la bomba llene el tanque... con cargo al erario


El gasolinazo de enero provocó incrementos de hasta 20 por ciento en el precio del combustible, pero los partidos políticos viven su propia realidad. La información disponible indica que están hechos para resistir los gasolinazos y podrán surtir hasta que la bomba llene el tanque… con cargo al erario.

En una solicitud de información pública, Reporte Indigo, de CAPITALMEDIA, preguntó a los partidos políticos su gasto en compra de gasolina. Es importante señalar que los partidos políticos sólo están obligados a la rendición de cuentas en la parte correspondiente a los recursos públicos que reciben, es decir, de sus prerrogativas. Otros recursos que se allegan, como las cuotas de sus simpatizantes, no se consideran recursos públicos y no es una obligación dar a conocer el destino de esos recursos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gastó en menos de un año más de un millón de pesos por concepto de gasolina.

“El Comité Ejecutivo Nacional de este Instituto de interés público ha gastado en el ejercicio 2016 por concepto de boletos de avión, hoteles, viáticos, alimentos y renta de autos dos millones 121 mil 278.04 pesos y por concepto de gasolina se ha erogado un millón 254 mil 792.57 pesos”, indicó el partido en una respuesta de información pública el pasado 13 de diciembre.

También puedes leer: ¿Cómo sobrevivir al gasolinazo?

El CEN del PRI compra esta gasolina para una flota de al menos 56 vehículos, de los que 22 son camionetas, un autobús y dos camionetas pick up.

El Partido Acción Nacional (PAN), en una solicitud respondida el 9 de diciembre pasado, aseveró que había gastado en lo que iba del año 755 mil 359 pesos por este concepto. El PAN indica que el concepto de gasolina se refiere al gasto erogado en la operación del parque vehicular del partido.

El PAN tiene reporte de 174 empleados con salario en el Comité Ejecutivo Nacional.

El gasto de 2016 en gasolina es mucho menor que un año antes, en 2015 el partido de Ricardo Anaya gastó en el rubro “combustible” 12 millones 993 mil 259 pesos, de acuerdo con el Desglose Anual de gastos de Servicios Generales publicado por el INE.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acepta que tiene gastos por gasolina, pero se niega a detallarlos, ya que la Ley de Transparencia vigente le permite no hacer un documento en específico y sólo se remitirá a los archivos, en los cuales supuestamente no se detalla el desglose por ese concepto.

También puedes leer: “Gasolinazo” puede influir en voto electoral

Los 610 trabajadores del CEN perredista gastaron, hasta noviembre del año pasado, 14 millones 659 mil 128 pesos, en tanto que para boletos de avión y hospedajes se invirtieron 8 millones 681 mil pesos.

“En cuanto al dinero gastado en el 2016 en boletos de avión, hoteles, viáticos, gasolina, alimentos, compra y renta de autos no lo tenemos registrado punto por punto, pues el reglamento no nos obliga a registrarlo de esa manera y las dependencias y entidades no están obligadas a generar documentos ad hoc para responder una solicitud de acceso a la información”, señaló la organización partidista.

Un informe de la organización Movimiento Regeneración Nacional (Morena) otorgado al Instituto Nacional Electoral (INE) refiere que el año pasado, hasta noviembre, el instituto político erogó 353 mil 276 pesos en “gasolina y lubricantes”.

Los de Morena gastan más en pagar “viáticos y pasajes”, pues el INE reporta que este rubro tuvo un costo de 845 mil 121 pesos. En realidad es poco si se compara con los siete millones 787 mil 836 pesos que gastó en propaganda institucional, cuatro millones 347 mil 682 pesos invertidos en propaganda utilitaria, y 31 millones 701 mil 11 pesos para el pago de nómina de los dirigentes en el país.

La suma de sus egresos totales de Movimiento Regeneración Nacional para 11 meses de 2016 ronda los 95 millones de pesos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también se mueve con vehículos a gasolina. En un reporte de noviembre de 2016 indica que en lo que iba del año había gastado 235 mil 609 en llenar los tanques de sus funcionarios. En todo 2015, la organización política gastó 403 mil 678 pesos.

También puedes leer: 237 mil amparos contra gasolinazo

Al Partido del Trabajo ya no le gusta tanto la gasolina.

Y es que es notoria su baja en gastos por este concepto, de acuerdo con sus informes, pues en 2013 erogó un millón 315 mil 941 pesos.

En tanto, en 2014 fue un millón 331 mil 455 pesos. Para 2015 el consumo de combustibles fue de un millón 193 mil 168 pesos y, súbitamente, en 2016 utilizó 335 mil 419 pesos. Casi un tercio del promedio de los últimos tres años.

En el desglose de gastos entregado por el propio partido, hay compras de gasolina en una sola carga de hasta dos mil 111 pesos. Otra de mil 397 de gasolina magna. En su mayoría, son cargas de 500 y 400 pesos (en cifras cerradas).

El PT tiene alrededor de 43 vehículos a su disposición. Su parque vehicular es muy variado, desde vehículos compactos Tsuru austeros, Volkswagen Sedán y Datsun -ya descontinuado del mercado- , hasta camionetas Suburban de ocho ciclindros y una motocicleta Honda.

También puedes leer: Ciudadano presenta primer amparo contra gasolinazo

Autor del texto en Reporte Indigo: Julio Ramírez

JCA/BPG