www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Declina Emilio Álvarez a su candidatura independiente; iré solo entre “tiburones”: Ferriz de Con

 

El exdefensor de los derechos humanos asegura que las candidaturas independientes a la Presidencia sirven a una estrategia del PRI


Pedro Ferriz de Con, aspirante independiente a la candidatura presidencial rumbo al 2018, expresó en redes sociales que se quedó solo.

“Me quedo solo entre tiburones”, dijo quien fuera periodista y que busca ser candidato presidencial para los próximos comicios, luego de que este domingo Emilio Álvarez Icaza, quien también buscaba la candidatura independiente a través de su organización Ahora, declinó ante la posibilidad de convertirse en un instrumento del PRI, tras lo que dijo fue una larga reflexión personal la que lo llevó a decidir no pretender la candidatura independiente.

Sin embargo, Pedro Ferriz rechazó la afirmación de que las candidaturas independientes fueran un proyecto del PRI. “Lo que no quiere decir es que este sea un proyecto del PRI solamente porque te vas”, y le envió un mensaje de aclaración que si es cierto que se trata de un proyecto del priismo, entonces están dentro de ese priismo.

“Dentro del priismo estamos, y estamos luchando en su proyecto para quitarles el poder, y hacer de esta contienda en donde gane un candidato ciudadano de verdad”, destacó a través de un video Ferriz de Con.

“Quiero decir con pena que así como reacciono rápido para decir que hay quienes no están dentro del proyecto ciudadano para presentarse por la candidatura a la presidencia de la república, como Ríos Piter, Margarita Zavala y el propio Bronco, que llegó con todo y banda, hasta con gallo en la mano a registrarse al Instituto Nacional Electoral, quiero ser rápido en reconocer a Emilio Álvarez Icaza”, de quien destacó su lucha y dijo respetarla tal y como él la concebía.

Los “tiburones” a los que hace alusión Pedro Ferriz, son el experredista y hombre cercano a Marcelo Ebrard, Armando Ríos Piter, así como la propia Margarita Zavala.

ÁLVAREZ ICAZA DECLINA

“No seré un candidato independiente más”, fueron las palabras con las que este domingo Emilio Álvarez Icaza Longoria renunciaba a la contienda electoral de 2018, ante medios de comunicación e integrantes de la plataforma Ahora, quienes entre aplausos y abrazos le mostraron su apoyo.

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que ante el escenario de ilegitimidad que vive nuestro país y las muestras de los últimos meses que denotan un escenario nacional descompuesto, los candidatos independientes serán utilizados para fragmentar el voto, como lo hicieron en el Estado de México con el “modelo Atlacomulco” de rompe y corrompe.

“En un ejercicio de congruencia, informo que he decidió no ser funcional a los intereses ni estrategias del PRI y por ello no seré un candidato independiente más. La preocupación por el país y la lucha por la democracia están por encima de cualquier interés personal por más legítimo que sea”, detalló Álvarez Icaza, quien aseguró esta decisión fue producto de una reflexión colectiva.

Prueba de esa división, dijo, son las candidaturas de Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Margarita Zavala, mismas que señaló como piezas clave, pues acusó que “lejos de contribuir a la construcción de confianza, representan los más viejos estilos de hacer política, con intereses personalísimos por delante; con largas trayectorias en los partidos políticos cuya cultura y práctica no va a cambiar porque se digan independientes entre comillas.

“Ofrecen hacer lo que no hicieron ni hacen desde el poder”, declaró.

Asimismo, consideró que las elecciones del pasado 4 de junio en Coahuila y el Estado de a México fueron el “laboratorio y muestra de lo que quiere hacer el gobierno federal, su partido y aliados para el 2018”, por lo que anunció que seguirá luchando contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y todo lo que representa, hasta lograr sacarlo de Los Pinos.

“Voy a dar la batalla contra el PRI y sus aliados, contra lo que representan: corrupción, impunidad, engaño, abuso, mentira, privilegios para unos cuantos y violación sistemática al Estado Democrático de Derecho y los Derechos Humanos. Voy a luchar contra la elección de Estado y el secuestro de las autoridades electorales. México vive una emergencia nacional que exige unir a las y los demócratas del país”, agregó.

Asimismo, tras el anuncio de su renuncia, que llevó a los asistentes a aplaudirle cerca de un minuto de pie, Emilio Álvarez -quien meses atrás aseguró a este medio que la plataforma Ahora no había nacido para declinar- refirió que una de sus prioridades será la continuidad en la construcción de la plataforma, así como el apoyo a las y los candidatos que de ella emanen.

Informó que durante siete meses de trabajo colectivo y de cercanía con la sociedad, se logró el aval ante notario público de 95 mil personas a lo largo de toda la República Mexicana.

Por ello lanzarán cerca de 50 candidatos independientes para cargos de elección popular en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Información de Yuriria Rodríguez y Martha Alejandra Guzmán

dgp