www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Desinterés en nueva Constitución ocasionó abstencionismo en las urnas, aseguran capitalinos

 

Ciudad de México, 6 de junio de 2016.- La falta de credibilidad en las instituciones y desinterés en los beneficios que traerá consigo la nueva Constitución de la Ciudad de México, fueron las principales razones por las que los capitalinos decidieron no acudir a votar en la elección de los diputados que integrarán la Asamblea […]


Ciudad de México, 6 de junio de 2016.- La falta de credibilidad en las instituciones y desinterés en los beneficios que traerá consigo la nueva Constitución de la Ciudad de México, fueron las principales razones por las que los capitalinos decidieron no acudir a votar en la elección de los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente. 
Mediante un sondeo, Capital Media constató que el desinterés de los capitalinos se fue nutriendo a lo largo del proceso electoral debido a la desinformación, lo que desembocó en un abstencionismo histórico de 71.7 por ciento en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
“La pregunta sería, ¿para qué voy a votar?, ¿en qué nos beneficia la nueva constitución?, siempre terminan haciendo lo que quieren”, así contestó José Luis Pérez de la delegación Azcapotzalco.
Pese a las campañas en medios electrónicos, tanto radio y televisión, personas de la tercera edad como la señora Guadalupe de 81 años de edad, tomaron la decisión de no acudir a las urnas debido a que no confían en las decisiones políticas que toman los funcionarios y que perjudican a la sociedad.
Algunas personas entrevistadas demostraron un conocimiento ambiguo de las elecciones, pero ninguna pudo enlistar algún beneficio o la importancia de la nueva Constitución de la Ciudad de México, debido a la falta de difusión y desinterés en los procesos democráticos.
“La actual Constitución que tenemos esta formidable, yo ya la leí, pero está mal aplicada, lo que desconozco es qué le van a hacer o como es que la van a cambiar, sin embargo, así fui a votar”, señaló Gerardo Ruiz de la delegación Miguel Hidalgo.
Caso contrario es el del señor Fernando Reséndiz de la delegación Gustavo A. Madero, que desde hace varias elecciones, incluyendo las presidenciales, ha decidió no plasmar su voto porque considera que nunca toman en cuenta las propuestas de los ciudadanos.
“No fui a votar, y no porque no quisiera o no pudiera, sino porque siempre terminan haciéndolo que quieren y uno sigue viviendo al día”, señaló.
Capitalinos recuerdan que hace diez años aún analizaban su voto, pero hoy por hoy ni interés tienen en conocer el objetivo de las elecciones porque han observado una agravada indiferencia de más autoridades hacia los ciudadanos.
Lucilly Zavala
Capital Media/@EfektoNoticias