www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz, convocados a emitir hoy su voto

 

En Oaxaca y Tlaxcala habrá elecciones extraordinarias


En las elecciones ordinarias de este domingo en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, competirán 18 candidatos por las gubernaturas de dichas entidades, de los cuales cuatro son mujeres y seis compiten de manera independiente, en tanto en Veracruz habrá elección en 212 ayuntamientos.

Además, hoy también se realizarán elecciones extraordinarias en Santa María Xadani, Oaxaca, para definir a concejales, y en Tlaxcala a presidentes de comunidad.

En tres estados, Coahuila, Estado de México y Nayarit se elegirá gobernador; además, en Coahuila y Nayarit renovarán su Congreso y, en tres entidades, Coahuila, Nayarit y Veracruz, se elegirán ayuntamientos, mientras que en Nayarit se elegirán síndicos y regidores.

En total, en las elecciones de hoy están en juego 545 cargos, de ellos 465 son de mayoría relativa y 80 de representación proporcional.

Los candidatos al gobierno del Estado de México son Alfredo Del Mazo Maza, de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social.

Además de tres candidatas, Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN); Delfina Gómez Álvarez, por Morena, y Teresa Castell de Oro Palacios, independiente.

Mientras, Juan Zepeda Hernández compite por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), declinó a favor de la abanderada de Morena.

En Coahuila, los candidatos al gobierno estatal son Miguel Ángel Riquelme Solís, de la coalición Por un Coahuila Seguro, integrada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente (PSI), Campesino Popular (PCP), Joven (PJ) y de la Revolución Coahuilense (PRC).

Además, Guillermo Anaya Llamas, de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada por el PAN, Encuentro Social, Primero Coahuila (PPC) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Otros aspirantes son Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Mary Telma Guajardo Villarreal, por el PRD; los independientes Luis Horacio Salinas Valdez y Javier Guerrero García, así como José Ángel Pérez Hernández, del PT, quien declinó a favor del aspirante de Morena.

Los aspirantes al gobierno de Nayarit son Manuel Humberto Cota Jiménez, de la coalición Nayarit de Todos, integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En tanto, Antonio Echevarría García es el aspirante por la coalición Juntos por Ti, conformada por el PAN, PRD, PT y el Partido de de la Revolución Socialista (PRS).

Asimismo, Miguel Ángel Navarro Quintero representa a Morena y Raúl José Mejía González a Movimiento Ciudadano, así como Francisco Javier Zapata Pérez a Encuentro Social, y Víctor Manuel Chávez Vázquez, Antonio Ayón Bañuelos e Hilario Ramírez Villanueva son candidatos independientes.

En estos comicios hay además otros cargos en juego. Los nayaritas elegirán, además de gobernador, a los integrantes del Congreso local, de ellos 18 son por mayoría relativa y 12 de representación proporcional; 20 alcaldes y 197 regidurías, de las cuales 138 son de mayoría relativa y 59 de representación proporcional.

Hoy, los coahuilenses elegirán gobernador, 38 presidentes municipales, además de los integrantes del Congreso local, 16 de ellos de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

La lista nominal en Coahuila está compuesta por dos millones 65 mil 694 ciudadanos, mientras el Estado de México tiene 11 millones 317 mil 686 electores.

En Veracruz se determinará el destino de 212 ayuntamientos, por lo que cinco millones 575 mil 519 en dicha entidad está convocados a emitir su voto.

Mientras que en Nayarit está en juego la gubernatura y se elegirán 18 diputados de mayoría relativa, 12 legisladores de representación proporcional, 20 presidentes municipales, 197 regidores y 20 síndicos. La lista electoral de la entidad está cmpuesta por 814 mil 110 electores.

En el mapa político electoral del país, el Partido Revolucionario Institucional, con distintas coaliciones, gobierna 137 de los 270 municipios en contienda, con presencia en Nayarit y Coahuila. El PAN cuenta con 57 municipios y el PRD con 33. El resto se divide entre otros partidos.

Respecto a las elecciones extraordinarias, en Santa María Xadani, Oaxaca, se elegirá a concejales, con una lista nominal de cinco mil 705 electores, y en Tlaxcala habrá comicios para definir a siete presidentes de comunidad, con base en una lista nominal de cinco mil 634 electores.

dgp