www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

El TLC no se puede renegociar, tiene cero aranceles: CEN del PAN

 

Los dichos del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio, no tienen sentido, o al menos el gobierno mexicano no debería renegociar dicho tratado ya que, entre otras cosas, el principal afectado sería el país vecino, aseguró Luis de la Calle, quien en 1993 fue uno […]


Los dichos del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio, no tienen sentido, o al menos el gobierno mexicano no debería renegociar dicho tratado ya que, entre otras cosas, el principal afectado sería el país vecino, aseguró Luis de la Calle, quien en 1993 fue uno de los negociadores del tratado.

“Con mucha firmeza y con un sentido de propósito de no cambiar nada en el TLC que sea contrario a la competitividad de México y contrario a la competitividad de América de norte por que sería contraproducente hacerlo” aseguró el economista.

Durante el primero de tres foros organizado por el PAN, para debatir la nueva relación con Estados Unidos tras el triunfo de Trump, el economista, pidió al gobierno mexicano estar consciente del “tamaño que tiene nuestro país. Y es que detalló, representamos el 14 por ciento de lo que compra Estados Unidos y 16  por ciento de lo que vende, además de que somos con China de los principales proveedores de Estados Unidos en los sectores agrícola, industrial y la industria automotriz.

“A los gringos les costaría su guacamole para el Súper Bowl siete por ciento más sin TLC…por que queríamos subir los aranceles entre nosotros tres que somos nuestros principales mercados uno al otro para beneficiar a terceros países”.

Sobre el posible cobro de remesas, el especialista descartó que se vayan a cobrar éstas. “No creo que estados unidos vaya a ponerle un impuesto o vaya a expropiar las remesas, sería violatorio de la propia constitución de Estados Unidos”.

Por último, llamó a todos los mexicanos a comportarse a la altura porque todo el mundo estará atento a lo que pasa entre el país, Estados Unidos y Canadá…

“Comportarnos como un país serio y si vamos a tener una conversación estar extremadamente preparados y que estados unidos vea en México un país unido no un país dividido por que en una negociación la clave para triunfar es divide y vencerás”.

Al respecto la dirigencia panista cerró filas en favor del libre comercio, la economía abierta y la competitividad, además convocaron al gobierno federal a no aceptar ninguna renegociación del TLC, que pudiera afectar la competividad de México.

“Que actuemos con patriotismo, que actuemos con altura de miras y que como lo hemos dicho, si hay firmeza si hay dignidad, si hay estrategia el pan esta listo para aportar lo que le corresponde” afirmó Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

 

Ricardo Ortíz