www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Elección de Ochoa fue legal: Ramírez Marín

 

Ciudad de México.- Las pruebas que aporta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para acreditar la legalidad de la militancia, convocatoria, registro y elección de Enrique Ochoa Reza, son tan “contundentes” que no dudan que las instancias partidistas y autoridades electorales resuelvan y acrediten el liderazgo del dirigente nacional del tricolor. A pesar de que manifestó absoluta certeza de que las impugnaciones en […]


Ciudad de México.- Las pruebas que aporta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para acreditar la legalidad de la militancia, convocatoria, registro y elección de Enrique Ochoa Reza, son tan “contundentes” que no dudan que las instancias partidistas y autoridades electorales resuelvan y acrediten el liderazgo del dirigente nacional del tricolor.

A pesar de que manifestó absoluta certeza de que las impugnaciones en contra de la elección del ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como nuevo dirigente del PRI carecen de fundamento, Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal e integrante del máximo órgano de dirección del partido, también reconoció que “no es satisfactorio” el resultado que, al momento, tienen las impugnaciones de la elección de gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas que el tricolor interpuso.

Respecto de las cinco impugnaciones racibidas en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó a CAPITALMEDIA que el partido tiene espacios para las expresiones disidentes, al tiempo que son “absolutamente respetuosos” de estos recursos legales, pero advierte que tienen pruebas contundentes para acreditar la legalidad del liderazgo de Enrique Ochoa Reza.

“Si hay algo que el PRI cuida particularmente es la legalidad de todos sus actos, precisamente porque sabemos que cuando se trata de nosotros hay más de un interés especial en tratar de manchar o de pegarle a nuestro partido”.

Tras afirmar lo anterior, el parlamentario puntualizó que en el caso del tema de la dirigencia, “se hizo todo con absoluta legalidad, insisto, está más que acreditada, tanto la militancia como la capacidad jurídica de nuestro presidente y, así se hizo antes de la elección, y el proceso de la elección se cuidó escrupulosamente”.

A su vez, el integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI aceptó que la factibilidad de las impugnaciones correspondientes a la elección de gobernador en las entidades mencionadas “no ha sido satisfactoria” en tribunales electorales.

Pero Ramírez Marín resaltó que a la fecha el PRI tiene elementos suficientes para revertir la elección de gobernador en Aguascalientes, sobre todo porque el partido está en posibilidad de acreditar “la grave y muy seria intervención de carácter religioso” en dichos comicios.

Corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar si proceden las impugnaciones presentadas por militantes del tricolor.

Los cinco procedimientos acusan que Enrique Ochoa no cumple con el requisito de 10 años de militancia.

César Aguilar