www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

En enero la SSP-CDMX incrementó 123% infracciones contra transporte público

 

En el primer mes del año, se registraron casi 150 infracciones diarias


Durante enero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina levantaron 4 mil 812 infracciones a conductores del transporte público —de 5 mil 559—, un incremento de 123 por ciento respecto al promedio de 2 mil 154 mensuales que se registraron durante 2016.

De acuerdo con la dependencia local, 4 mil 812 sanciones fueron aplicadas a conductores del transporte público por incumplir con el artículo 22 del Reglamento de Tránsito, que establece cerrar portezuelas al abordar pasaje y descender en alto total.

Asimismo, precisa el ascenso y descenso de usuarios en extrema derecha, además de encender luces interiores de la unidad y estacionarse en lugares autorizados para vehículos de este tipo.

Mientras que el 14 por ciento restante (747 multas) fueron a vehículos particulares y a transporte de carga. De éstas, 448 incidencias se levantaron por infringir el artículo 11 fracción X que dispone no estacionarse en los carriles exclusivos de transporte público.

Además de 173 infracciones a vehículos de carga que circularon en los horarios no establecidos en el artículo 125 fracción I del Reglamento.

Asimismo, la dependencia detalló que se registraron 126 infracciones a conductores particulares por no cumplir con lo establecido en el artículo 43 fracción III, que prohíbe instalar luces neón, micas y láminas sobre las placas de circulación.

De igual forma, al artículo 45 fracción I b, que determina que las placas deben estar libres de cualquier objeto que obstruya su visibilidad.

Van contra los baches

En seis meses, los capitalinos reportaron la existencia de casi 30 mil baches en vialidades principales o secundarias.

Mientras que las quejas fueron recibidas a través de la Aplicación Bache-24, de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), con el compromiso de resolverlas en menos de un día.

El titular de esta dependencia, Jaime Slomianski, indicó que hasta el 6 de febrero, la plataforma contabilizó un total de 46 mil 166 solicitudes para reparar algún punto de la carpeta asfáltica.

Aunque sólo se atendieron 29 mil 579, pues no todos los reportes entraban en la categoría de baches o le correspondía a otra autoridad por no estar en la red vial primaria.

Según la AGU, más de 12 mil 500 baches fueron canalizados a las delegaciones por tratarse de calles secundarias y más de 3 mil 372 eran hundimientos, zanjas o coladeras. Unos 678 casos no se atendieron por falta de datos para su localización.