www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

En peligro flujo de remesas ante victoria de Trump

 

Después de los ingresos que genera la exportación automotriz, las remesas son la segunda fuente más importante de divisas, aportan 2.3 por ciento al PIB, más riqueza incluso que el petróleo, y con la victoria de Donald Trump ahora peligran.   Antes de ganar la casa blanca el republicano advirtió tomaría entre cinco y 10 […]


Después de los ingresos que genera la exportación automotriz, las remesas son la segunda fuente más importante de divisas, aportan 2.3 por ciento al PIB, más riqueza incluso que el petróleo, y con la victoria de Donald Trump ahora peligran.

 

Antes de ganar la casa blanca el republicano advirtió tomaría entre cinco y 10 mil millones de dólares de estas remesas para construir el afamado muro, en caso de que el gobierno mexicano se niegue a pagarlo.

 

“Es muy complicado que como está hoy en día la legislación americana lo pudieran quitar, tendrían que hacer toda una serie de procesos en la legislación para acaso

ponerle una tasa impositiva, eso sí podría hacerse”aseguró Fernanda Diez, directora de Relaciones Interinstitucionales CEEY

 

Los envíos de connacionales en la unión americana crece cada año, tan sólo de enero a septiembre se recibieron más de 20 mil mdd, 8 por ciento extra que en 2015.

Para los especialistas impedir que el efectivo cruce la frontera es una acción limitada, aunque hay una vía para lograrlo.

 

“Que si tu mandas dinero fuera de EU tienes que pagar una tasa impositiva, eso es lo máximo que hasta ahorita se podría hacer, no quitar todo el dinero de las remesas como tal” afirmó la directora.

 

De frenar el flujo de dólares, gran parte del territorio nacional vería sus finanzas en picada, sobre todo Michoacán el receptor número uno de envíos, además de Jalisco, Guanajuato, Edomex y Puebla.

 

Mientras este posible escenario se vuelve realidad, el tratar de obtener una visa en México será un fenómeno imparable.

 

“Que van a tratar de sacar más connacionales su Green Card, su tarjeta verde, su visa, y trabajar ahí de manera legal dado que saben que el 20 de enero la situación va a cambiar”, dijo Diez.

Vianey Pichardo