www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Encargado de la PGR niega sesgo electoral de la dependencia

 

Alberto Elías Beltrán asegura que el video difundido por la Procuraduría no violenta derechos del candidato presidencial panista Ricardo Anaya


El encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, negó que la dependencia a su cargo actúe en función del momento político electoral y descartó que se violenten los preceptos del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial con la difusión del video en el cual el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acude a la Procuraduría General de la República.

Expuso que se hizo un análisis jurídico para garantizar que la difusión de esta grabación de manera íntegra no violentara de ninguna forma la privacidad de las personas que forman parte del video y se respetaran los derechos humanos.

Afirmó que de ninguna manera la Procuraduría está trabajando en el contexto de orden electoral, ni en los tiempos electorales.

Dijo que la decisión de difundir este video fue para dar claridad de lo que sucedió el 25 de febrero en las oficinas de la PGR, ante los cuestionamientos que se hicieron a la propia institución.

Y LA SEGOB NIEGA QUE TENGA LAS MANOS METIDAS EN EL PROCESO

A su vez, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó categóricamente que la dependencia a su cargo no tiene metidas las manos en el proceso electoral y tiene la firme voluntad de apoyar al árbitro electoral, con el cual ya se reunió.

Esto fue en respuesta a la exigencia del presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, de que el titular de Gobernación saque las manos de la campaña.

Navarrete reiteró que no ha metido las manos en el proceso electoral, pero sí tiene obligaciones constitucionales en este proceso relacionadas con la protección, ayuda y colaboración para que se desarrolle de la mejor manera con los actores políticos.

En otro asunto, el secretario destacó que en el caso de violencia en la UNAM, la dependencia tiene estrecha colaboración y respeto absoluto a la autonomía de la máxima casa de estudios.

Señaló que tienen coordinación con las autoridades universitarias, así como con las de procuración de justicia de la Ciudad de México, para hacer justicia en la comisión de delitos y para que en la medida que la coordinación respetuosa lo permita, hacer programas preventivos para evitar delitos.

Información de Alejandra Tovar

dgp