www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Estrena Peschard comité ciudadano anticorrupción

 

Los seleccionados regirán el nuevo sistema


Con el voto unánime de la Comisión de Selección, este lunes se dieron a conocer los nombres de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El organismo será encabezado por Jacqueline Peschard Mariscal, quien será la presidenta durante un año; Mariclaire Acosta Urquidi, quien estará dos años, y José Octavio López Presa, tres años.

Además de Luis Manuel Pérez de Acha, con cuatro, y Alfonso Hernández Valdez, por cinco años.

Al respecto, Pedro Salazar Ugarte, miembro de la Comisión de Selección y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM –donde se llevó a cabo la elección–, explicó que este comité es una pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción, porque mantendrá activos los vínculos entre este sistema y los ciudadanos.

Añadió que esto abonará a la transparencia y rendición de cuentas de la función pública.

Además de vigilar el funcionamiento del SNA, el comité será el rector de dicho sistema, así como el canal de interacción entre la sociedad civil e instituciones gubernamentales.

En el proceso de selección participaron 70 personas, de entre los cuales se seleccionó a 15 finalistas y, finalmente, de ellos se eligió a los cinco que integrarán el primer Comité Ciudadano.

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e integrante de la Comisión de Selección, aseguró que los elegidos son personas con trayectoria profesional intachable, con alto capital intelectual y experiencia en transparencia y rendición de cuentas.

En tanto que los cinco integrantes del primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción iniciarán labores el próximo día 9 de febrero.

Previo a esta fecha, estarán sujetos a entregar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

En el cargo durarán entre uno y cinco años, en los que se irán rotando la presidencia, mientras que al concluir la primera sustitución, cada uno durará cinco años en el puesto.

Aunque tendrán un pago bajo el esquema de honorarios y, con ello podrán desempeñarse en otras labores fuera de la administración pública, no se informó sobre el monto del sueldo que recibirán.

Asimismo, este lunes se notificó al Senado de la decisión.

La Comisión de Selección estuvo integrada por Edna Jaime Teviño, presidenta de México Evalúa; Sergio López Ayllón, director general del CIDE; Antonio Gómez Espiñeira, presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad; Viridiana Ríos, politóloga e investigadora, y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Además de Juan Pardinas, director general del IMCO; Cynthia Cantera, presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y José Luis Caballero, experto en derechos humanos.