www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Frena la Corte salida de Cuau

 

Previo a conocerse el fallo de la SCJN seguidores del alcalde bloquearon el acceso a Cuernavaca y más tarde la Autopista del Sol


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite la controversia constitucional 214/2016, presentada por el Municipio de Cuernavaca, por lo que Cuauhtémoc Blanco no podrá ser revocado, por el momento, de su cargo, como pretendía un grupo de 17 diputados locales.

A pesar de que el lunes por la noche la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa del Congreso del estado de Morelos le dio entrada a la solicitud de revocación del cargo como alcalde en contra del exfutbolista, con la decisión de la corte se suspenden los efectos y consecuencias de tal procedimiento y le ordenó no ejecutar ningún tipo de resolución.

La controversia fue promovida por el municipio de Cuernavaca en contra de normas y actos emitidos por la Junta Política y de Gobierno, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, y los integrantes del Pleno del Congreso de Morelos, al considerar que los actos demandados de la LIII Legislatura del Congreso del estado que pretenden revocar el mandato del presidente municipal electo, vulneran la legitimidad, integración democrática y la autonomía del municipio.

Autoridades del municipio afirmaron que con esta acción legal “se pretende defender la voluntad del pueblo de Cuernavaca, manifestada en ejercicio del derecho constitucional al voto libre, en las pasadas elecciones municipales. Que nadie, bajo pretexto o interés político, interfiera en nuestra vida democrática”.

De esta manera, el exfutbolista no precisará presentarse a la comparecencia a la que fue citado –a las 10 de la mañana el día de hoy– para que se defendiera en relación a las acusaciones de ilegalidad cuando fue candidato.

Aunque, no emitió un posicionamiento personal oficial como alcalde, Blanco informó mediante su cuenta de twitter “a las 3:30 pm fui notificado por mis abogados de la suspensión al procedimiento de revocación de mandato en mi contra”.

De acuerdo con la petición de los diputados, su solicitud para quitar del cargo a Blanco se basa en que no cumplía con el requisito de residencia o ser morelense de nacimiento, debido a que no hay registros que lo sustenten, por lo que ejerce ilegalmente el cargo.

Durante la lectura del documento revocatorio, leído por la diputada Hortencia Figueroa Peralta, se afirmó que el alcalde hizo un uso indebido de documentos electorales, falsificación de documentos, además de que proporcionó información y documentación falsa para obtener una credencial de elector con un domicilio simulado dentro del municipio de Cuernavaca, Morelos.

La Constitución Política del estado establece en su artículo 117 que “los requisitos de elegibilidad para ser miembro de un Ayuntamiento o Ayudante Municipal son: ser morelense por nacimiento, o ser morelense por residencia con antigüedad mínima de diez años anteriores a la fecha de la elección, en pleno goce de sus derechos como ciudadano del estado y tener cinco años de residencia en el municipio o en la población en la que deban ejercer su cargo, respectivamente”.

Los diputados promoventes argumentaron “que el actual presidente de Cuernavaca no es morelense ni cuernavacense por residencia, ya que los 10 y cinco años anteriores al día de la elección no residió efectivamente en Cuernavaca, pues no vivió habitualmente en la ciudad de manera ininterrumpida, así como tampoco realizó su vida social y productiva, en relación a su ejercicio profesional como futbolista”, señalaron.

Los legisladores tienen en el expediente supuestamente dos credenciales de elector tramitadas por el exjugador, las cuales contrastan sus argumentos para acreditar su residencia en Cuernavaca.

Una de ellas tiene fecha de registro el año 1991 e indica como domicilio, del ahora alcalde, la colonia Morelos, de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México; sin embargo, la que utilizó para contender por la alcaldía, está fechada en 2014 y cita un domicilio en el Fraccionamiento Lomas de Cortés en Cuernavaca.

Los promotores de la acción legislativa exponen que Blanco violentó el principio de elegibilidad al presentar documentos falsos para acreditar su residencia, pues no es morelense de nacimiento ni residente de Cuernavaca, además de que no vivió en esa ciudad ni realizó vida social o actividad profesional.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, dio a conocer que de acuerdo a los documentos que él ha visto, no existen elementos suficientes para la destitución de Blanco Bravo. Además, deslindó al Partido Acción Nacional de todo tipo de complot que puedan acusar en contra del alcalde de Cuernavaca.

Denuncia sucesión

Luego de que se diera a conocer que el Congreso local de Morelos inició el proceso de revocación en contra de Cuauhtémoc Blanco, seguidores del alcalde se manifestaron en la Glorieta de La Paz y bloquearon el acceso a Cuernavaca y posteriormente la Autopista del Sol.

Durante su protesta, denunciaron que el gobernador Graco Ramírez pretende dejar en su lugar a su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, quien competiría para ocupar el cargo de gobernador que dejará el perredista en el 2018.